domingo, 17 de marzo de 2013

Saint Patrick's Day





Hoy 17 de marzo día de San Patricio, los murcianos celebramos nuestro patrón. Compartimos patrón con los Irlandeses aunque nosotros lo llevemos más discretamente. Si hay que compartir patrón con alguien, los irlandeses no me parecen mal. Además de que nos unen otras cosas: una gran querencia por disfrutar de una buena cerveza, nos gusta la parranda hasta decir basta y tenemos esa sana costumbre de convertir el bar más cercano a casa (en su caso taberna) en nuestro segundo hogar.

San Patricio se venera como patrón de Murcia desde 1452. El 17 de marzo de ese año se produjo la victoria del ejercito cristiano sobre los árabes del reino de Granada en la llamada Batalla de los Alporchones. Los árabes habían realizado una incursión en el reino murciano, y volvían a Granada con el botín obtenido en sus saqueos por varias localidades del Campo de Cartagena. El ejercito árabe compuesto por 1.200 hombres a caballo y 1.000 hombres a pie, se encontró con el ejercito cristiano que le estaba esperando en los Alporchones (cerca de Lorca), unos 300 jinetes y cerca de 2.000 infantes, venidos de varios puntos del Reino de Murcia que vencieron a los granadinos. Esta victoria significó el fin de las incursiones moriscas por tierras murcianas, ya que dio lugar a un tregua que duraría hasta la reconquista de Granada. En honor a que esta victoria se produjo el día de San Patricio se determinó que este fuese el patrón del reino.

En Lorca, donde tuvo lugar la batalla, se erigió una iglesia para homenajear al santo y, desde 1952, se mantiene una curiosa tradición, todos los 17 de marzo se iza la bandera irlandesa bajo los sones del himno irlandés. Esta costumbre parte de la donación de una reliquia de San Patricio realizada a la iglesia lorquina dedicada al santo. El párroco de la misma en agradecimiento pidió una bandera irlandesa para izarla cada vez se celebrase un acto en honor al patrón irlandés, la bandera fue entregada en 1952 y desde entonces se iza todos los años.

Fuentes:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=m,1&r=PeP-146-DETALLE_PERSONAJE

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Los_Alporchones