lunes, 4 de marzo de 2013

El enigma de El maestro del Prado o En busca de la crítica perdida



Esta entrada no es tal, más bien es una apostilla de la entrada anterior El maestro del Prado. Javier Sierra. Como mencioné en un comentario de esta, es difícil encontrar una mala crítica del libro, lo cual sorprende bastante dada la calidad que desprende la novela. Así que como otra cosa no, pero cabezona soy un rato y conspiranoica otro tanto, me propuse encontrarla.




Me pongo manos a la obra, entro en Google y tecleo: "El maestro del Prado Javier Sierra". Obtengo una cifra mareante de resultados. Lo primero que te encuentras es la página oficial de Javier Sierra, por supuesto, y después muchas más páginas de medios de comunicación, de venta de libros, de blogs particulares, etc. Me paseo entre todas las entradas, hasta la página 17 de la búsqueda, ¿cuantas críticas negativas encontré? Ninguna. Me resulta bastante extraño, así que sigo buscando con otras combinaciones posibles, el resultado el mismo, nada. Puedes buscar entre páginas y páginas que no encuentras nada.

La pregunta, por tanto, es: ¿a todo el mundo le ha gustado la novela? o, ¿la gente tiene cosas más importantes que hacer que criticar algo que no le ha gustado? o, más bien...¿se pueden manipular las búsquedas de Google para favorecer determinados intereses?, no sé...Pero es curiosa una cosa, la gran cantidad de páginas inhabilitadas que te encuentras en esta búsqueda, algunas son de descargas pero otras no aclaran de lo que son, no sé lo que pensar...

Lo que sí sé es que si existen malas críticas, haberlas haylas como las meigas, y yo las he encontrado, aunque para ello haya tenido que hacer piruetas en el buscador y aquí os las dejo.

http://elportaminasdemaca.blogspot.com.es/2013/02/el-maestro-del-prado.html

http://blogs.lasprovincias.es/noslohemosleido/2013/02/22/sierra-se-me-cae-de-las-manos/

Solo dos, pero algo es algo, leerlas porque merecen la pena. Y lanzo un reto, ¿quién es capaz de encontrar más críticas negativas de este libro? Si lo hacéis decídmelo, me encantaría leerlas.