domingo, 3 de junio de 2012

Richard Long. Arte en movimiento.



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
                                                         
                                                                                                  A. Machado



Este poema parece venirle como anillo al dedo a Richard Long (Bristol, 1945). Long es un caminante infatigable que realiza arte durante sus incasables caminatas, nunca persigue interferir en el paisaje, solo dejar una huella en él. Para ello utiliza solo materiales naturales: piedras, hojas de pino, madera, barro... El tamaño de su obra depende del paisaje del lugar, no persigue modificar paisajes, solo aunar los conceptos que en ellos encuentra. Sus formas simples: circulos, rectas, cuadrados...figuras geométricas que comulgan con el  entorno de manera efímera, siendo abandonadas al propio paisaje y a los elementos y dejando constancia de ellas a través de fotografías.






Uno de sus primeros trabajos lo realizó sobre un campo de hierba por el que iba y venía todos los días cuando realizaba sus estudios en la  St. Martin´s School of Art de Londres que posteriormente fotografió en blanco y negro. Esta obra, A Line Made by Walkinges considerada hoy día un hito del arte contemporáneo.







"La naturaleza ha sido siempre un tema del arte, desde las primeras pinturas rupestres de la fotografía de paisaje del siglo XX. Quería usar el paisaje como un artista de nuevas maneras. Primero empecé a hacer trabajo fuera de uso de materiales naturales como la hierba y el agua, y esto condujo a la idea de hacer una escultura de pie. Esta era una línea recta en un campo de hierba, que era también mi propio camino, yendo a ninguna parte . En las obras tempranas mapa posteriores, registrando paseos muy simples pero precisas en materia de Exmoor y Dartmoor, mi intención era hacer un arte nuevo, que era también una nueva forma de caminar: el caminar como arte. Cada caminata seguido mi propio camino único, formal, por una razón original, que era diferente de las demás categorías de caminar, como viajar. Cada paseo, aunque no por definición conceptual, se dio cuenta de una idea en particular. Por lo tanto a pie - como arte - siempre de una manera simple para mí para explorar las relaciones entre tiempo, distancia, la geografía y la medición. Estos paseos se registran en mi trabajo en la forma más adecuada para cada idea diferente: una fotografía, un mapa, o una obra de texto. Todas estas formas alimentan la imaginación. " - Richard Long






Richard Long está considerado como uno de los mayores representantes del Art Land. Esta corriente, nacida en la segunda década de 1960, es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.






Long no solo trabaja sobre el paisaje, también lo hace en galerías, eso sí, utiliza siempre materiales naturales.









"Las obras exteriores e interiores son complementarias, aunque yo tendría que decir que la naturaleza, el paisaje, el senderismo, está en el centro de mi trabajo e informa a las obras interiores".








Ha sido nominado al Premio Turner en cuatro ocasiones (1984, 1987, 1988 y 1989), finalmente en 1989 le fue concedido por su obra White Water Line.






Fuentes: