viernes, 23 de marzo de 2012

¿Plagió Leonardo el "Hombre de Vitruvio"?



Todos conocemos el famoso dibujo del  Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Este dibujo basado en los textos de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, nos muestra el cuerpo de un hombre desnudo en dos posiciones sobrepuestas de piernas y brazos, esta figura a su vez está inscrita en un circulo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano realizado aproximadamente sobre 1490.



A pesar del tiempo que hace que Da Vinci realizó este dibujo y de los estudios hechos sobre él, parece ser que nunca va a dejar de sorprendernos. La última sorpresa que nos hemos llevado es que existe otro hombre de Vitrubio y al parecer anterior al realizado por Leonardo.



Toby Lester en su libro "El fantasma de da Vinci" nos narra la historia de este descubrimiento llevada a cabo por  el arquitecto Claudio Sgarbi en la Biblioteca Comunale Ariostea de Ferrara, en 1986. Sgarbi encontró un manuscrito anónimo, se trataba de una copia de los Diez libros de Arquitectura de Vitrubio, el famoso arquitecto romano, realizada en el S. XV. El hallazgo parecía interesante, pero mucho más interesante fue lo que encontró en su interior: un dibujo de una figura humana en el interior de un circulo que a su vez se hallaba inscrito dentro de un cuadrado. Es decir un dibujo muy parecido al Hombre de 
Vitruvio de Leonardo da Vinci.






Trás investigar Sgarbi llegó a la conclusión que el dibujo había sido realizado por Giacomo Andrea da Ferrara un joven arquitecto que al parecer era amigo de Da Vinci y un experto en Vitruvio. Poco más se sabe de él, aparte de que Leonardo le mencionó en algunas de sus notas y que murió a manos de los franceses que invadieron Milán en 1499.

El hombre de Vitruvio encontrado por Sgarbi está lleno de rectificaciones y correciones frente al de Leonardo cuya magistral representación es impoluta. Se plantea así una hipótesis, ¿es posible que Leonardo plagiase el dibujo de Da Ferrara? Es poco probable, más bien, Scargi se inclina a pensar que los dos dibujos nacieron de la colaboración de ambos  y de su pasión compartida por Vitruvio y las proporciones matemáticas del cuerpo humano.

Es sorprendente que a pesar de tener más de 500 años, esta proyección de la figura humana sobre papel que un día realizase Leonardo, siga siendo un código abierto a muchas interpretaciones, desde si el cuerpo dibujado correspondía al propio Leonardo o a un cadáver, hasta si estamos ante un estudio de las proporciones matemáticas del cuerpo humano o ante la plasmación de las proporciones metafísicas del hombre, el hombre concebido como una representación del microcosmos, una figura que encaja perfectamente en el círculo (lo divino) y en el cuadrado (lo terrenal).

Este nuevo Hombre de Vitruvio, original o no, ¿llega para añadir más   incógnitas o tal vez sirva para arrojar luz sobre el enigmático dibujo? Esperemos que lo segundo.



Fuentes: http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/The-Other-Vitruvian-Man.html?c=y&story=fullstory