miércoles, 20 de febrero de 2013

El país del búho









Vivimos en el país del búho y no lo sabía, con lo que me gustan a mí los búhos. Que abundaban las "aves de rapiña" sí lo tenia claro, pero no las asociaba, precisamente, con los búhos, por lo que ha sido una sorpresa.

Es cierto, fuera bromas, que la propuesta del Ayuntamiento de Murcia, para el municipio, como Reserva de la Biosfera ha sido una sorpresa bastante agradable, a la vez que sumamente desconcertante. Porque dada la trayectoria que tienen nuestros mandamases en su actuación sobre espacios naturales protegidos, recordemos el caso Marina de Cope (donde "curiosamente" viven algunas de las especies de flora y fauna que este proyecto quiere proteger), y sobre nuestro Patrimonio Cultural (ahí tenemos el yacimiento de San Esteban, por no ir más lejos), que de repente se conviertan en paladines del Medio Ambiente y de la Cultura a nivel mundial te deja perpleja. 

No sé si habrá gato encerrado, porque de estos chicos podemos esperar cualquier cosa, pero de momento han conseguido el apoyo de todos los grupos de la oposición en su proyecto, que no es tarea baladí (aparte de ser un hito histórico, que por una vez no se tiren los trastos a la cabeza y estén todos de acuerdo en algo). El hecho de que el proyecto haga que nuestros políticos entierren el hacha de guerra y vayan: todos a una como en Fuenteovejuna, despeja las dudas que puedan recaer sobre él. La adhesión de todos los partidos políticos del municipio hacía esta candidatura de la UNESCO, solo puede significar que no se persigue el interés de unos pocos y que en el fondo todos saldremos beneficiados.

La propuesta nace del hecho de que poseemos la densidad más alta conocida a nivel mundial de parejas de búho real (de ahí el nombre), pero va más allá, porque con este proyecto se pretende proteger una zona (El Valle, Carrascoy y las Sierras de Altaona, Escalona y Columbares) donde además del búho real se encuentran otras rapaces diurnas y nocturnas como el águila perdicera y el águila real. 





La flora que posee esta zona también es especialmente interesante incluyéndose especies tanto endémicas como iberonorteafricanas, algunas de ellas en peligro de extinción como la Caralluma europaea y otras únicas, como una subespecie de la Moricandia moricandiodes localizada en el Puerto del Garruchal y de la que poseemos una de las dos poblaciones que existen a nivel mundial.








Podemos encontrar también en esa zona hasta 62 yacimientos arqueológicos que van desde la Edad del Bronce, a la época musulmana pasando por iberos, argáricos, visigodos y romanos y con 12 bienes catalogados de interés cultural y otros siete propuestos para su declaración.

La declaración de Reserva de la Biosfera para esta zona supondría: la conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies; garantizar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, vinculado a la biodiversidad del entorno y todo ello acompañado de vigilancia, educación, investigación, etc.

Vamos, que no doy crédito, que vean un yacimiento arqueológico y se resistan a echarle tierra encima para construir una macrourbanización, o que respeten un espacio protegido de interés ecológico sin convertirlo en parcelas urbanizables, es algo que me quiero dar el gustazo de ver. Por esto y, sobre todo, porque me parece una propuesta seria y con muchas posibilidades, es por lo que no he dudado en dar mi apoyo al proyecto.

¿Como hacerlo? En esta página: http://www.murciareservadelabiosfera.es, puedes hacerlo desde el apartado: Participa. Es fundamental que la propuesta cuando se presente vaya respaldada no solo por el gobierno, organismos y entidades varias, sino también por un gran número de ciudadanos. Esto significa que los habitantes de esta zona, los que vamos a vivir en ella, no solo estamos de acuerdo con la candidatura, sino que pensamos involucrarnos en el proyecto y esto parece ser que tiene mucho peso a la hora de decantarse por una candidatura u otra. Solo queda hasta el 30 de marzo para participar. ¡Animaros a participar, ya! 

En la página que os dejo arriba viene explicado mucho mejor lo que supone ser Reserva de la Bioesfera, así como las distintas actividades que se están organizando desde el ayuntamiento con motivo de esta propuesta, como: rutas, talleres, seminarios, etc. Algunas son muy interesantes, echarles un vistazo.

El 14 de noviembre del 2014, la UNESCO emitirá su veredicto. Esperemos sea favorable y que podamos decir orgullosos que, definitivamente, sí vivimos en el país del búho.

Me despido con el vídeo promocional de la candidatura.






Enlaces:
http://www.murciareservadelabiosfera.es/reservas_biosfera.html