viernes, 2 de marzo de 2012

Fotografías de hadas de Neville Colmore



Navegando por Internet he encontrado estas imágenes. Son bonitas. Parecen sacadas de un antiguo álbum. ¿Pero qué son? ¿Ilustraciones o fotografías? Da la impresión de ser viejas fotografías, aunque si nos fijamos vemos que lo que hay fotografiado son hadas. Por tanto, no pueden ser fotografías. O ¿sí?.







Intento saber más y descubro que son fotos, no solo eso sino que además afirman que verdaderas. Fueron tomadas por Neville Colmore, un aventurero escocés, inventor y fotógrafo que construyó un dispositivo llamado  "Spectobarathrum"  con el que fue capaz, como afirmaba de "...partir el velo de las hadas...", es decir, cruzar esa pequeña frontera que hay entre su mundo y el nuestro. A estas fotografías las llamó "fatagrauves". Las imágenes se hicieron públicas por primera  vez en la década de 1890. Desgraciadamente el mágico dispositivo con la mayoría del material que tenía se destruyó en un desafortunado incendio, no sin antes dejarnos un autorretrato suyo.



El último retrato de Neville Colmore / crowolf


Si observáis la fotografía con detenimiento veréis, que hay pequeñas "cosas extrañas" que no deberían estar ahí.

No había visto en mi vida estas fotos y lo primero que me vino a la mente fueron las fotografías de hadas de Cottingley,  tomadas en 1917 por Elsie Wright y Frances Griffiths, dos jóvenes primas que vivían en Cottingley, cerca de Bradford (Inglaterra). Estas fotografías son muy famosas, sobre todo porque Conan Doyle estuvo implicado en la polémica que generaron en Inglaterra en su época, ya que estaba convencido de que las fotografías eran autenticas. Finalmente, ya con 80 años Elsie terminó confesando que las fotografías eran un montaje.

 Estas son dos de las cinco fotografías que las jóvenes y Conan Doyle defendían como ciertas. 


Las hadas de Cottingley Las hadas de Cottingley





A primera vista no ofrecen ninguna duda, está claro que son falsas y no solo eso, si no que además el montaje es muy burdo. Si las comparamos con las de Neville Colmore, que son mucho anteriores, no entiendes porqué unas son tan conocidas y otras no, puesto que la diferencia entre ambas es abismal.

Como me pica la curiosidad y no tengo ni idea de quién es Neville Colmore me pongo a indagar en la red, todo lo que encuentro sobre él me conduce al mismo sitio: esta página. En ella se pueden ver, no solo más fotos de hadas tomadas por Neville, también encuentras la explicación de por qué no son conocidas.

Cuenta Crowolf en su página que cuando Neville  las presentó fue tomado por un loco por sus colegas, el ser escocés y su carácter huraño tampoco le ayudaron mucho. Además las chicas de Cottingley contaban con un padrino excepcional: Sir Arthur Conan Doyle. Neville, también buscó un padrino, el famoso explorador y escritor estadounidense Walter Traprok. La desgracia hizo que   antes de su presentación en Nueva York, un desafortunado incendio destruyese todo el material existente. 

Sin embargo, han llegado a nosotros, ¿se destruyó, pero nosotros podemos ver las fotografías? No entiendo nada, así que como de Neville Colmore no encuentro ninguna información busco quién fue Walter Traprok. Encuentro una única entrada en la Wikipedia que me da algo de luz sobre este personaje:

"George Shepard Chappell (1877-1946) era un americano arquitecto , periodista  (con la revista Vanity Fair ). Se graduó de la Universidad de Yale en 1899 y luego estudió en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París . Escribió varios libros de humor durante los años 1920 y principios de 1930, incluyendo una serie de parodias de viajes bajo el seudónimo de Walter E. Traprock".

Recopilemos entonces lo que sabemos, Traprock era el seudónimo de un escritor y a la vez el personaje de  unos libros humorísticos publicados en 1920, es decir, un personaje de ficción que ni era aventurero ni nada. La única información que hay sobre Neville Colmore parte de una página de Flickr, creada por un tal Crowolf, que también aparece con el nombre de John Gleen, el resto de  información que encuentras en Internet sobre estas imágenes enlazan con este único sitio. Y para acabar, la historia no hay por donde cogerla, con lo cual todo apunta a que estamos ante un montaje del señor Crowolf. Desde luego, si algo hay que reconocerle a este señor es imaginación y buena mano con el Photoshop, porque las imágenes son muy bonitas, por lo demás un gran engañabobos.

Y vosotros... ¿Creéis en las hadas?

Más información aquí:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2008/08/22/las-hadas-arthur-conan-doyle/