viernes, 30 de marzo de 2012

Tolkien y los Inklings




A lo largo de la historia las reuniones de escritores, pensadores, artistas, políticos, han sido una constante. Cada una de estas siempre han girado sobre intereses comunes que mantenían el nexo de la sociedad o club en cuestión y muchas de ellas pasarían a la historia por ser el inicio o la fragua de importantes movimientos. 

En el caso de los Inklings sus reuniones podían girar sobre literatura, sobre filosofía o sobre religión pero había algo en particular que les unía sin ningún tipo de duda: la pasión que sentían por la narrativa en ficción y la escritura de fantasía. No se consideraban un club al uso ya que no disponían de normas y sus reuniones eran informales. En ellas se debatía de literatura, filosofía pero sobre todo se leían las obras inéditas de sus componentes. Así, en estas reuniones se leyeron, por primera vez, fragmentos de la magnífica novela “El señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. 
Porque Tolkien fue un miembro destacado de este grupo, al igual que C.S. Lewis, escritor, entre otras obras, de “Las crónicas de Narnia”Owen Barfield, Charles Williams, Christopher Tolkien (hijo de J.R.R. Tolkien), Warren Lewis (hermano mayor de C.S. Lewis), Roger Lancelyn Green, entre otros, también pertenecieron a los Inklings.

Los Inklings nacieron en Oxford, donde Tolkien impartía clases de anglosajón, alrededor de los primeros años de la década de los 30 y su actividad continuaría hasta principios de los 60. Se reunían en las habitaciones de Lewis los jueves después de cenar y los martes a mediodía en el pub Eagle and Child de Oxford. Aunque los Inklings dejaron de reunirse en 1962, su tradición ha llegado hasta nuestros días en forma de distintas asociaciones repartidas por todo el mundo, como la Mythopeic Society ubicada en San Francisco, California y fundada en 1967 y que tuvo como primer presidente honorario a Tolkien. 

Tolkien había empezado a escribir, desde su adolescencia, mitos y leyendas sobre la Tierra Media, pero la pertenencia al grupo de los Inklings fue decisiva en el desarrollo de su obra posterior. En el grupo no solo se leía si no que también se criticaba y corregían las obras expuestas. C.S. Lewis fue el gran apoyo de Tolkien, no solo oía la lectura de sus borradores, también fue su corrector y el que le animó a seguir desarrollando sus historias sobre la Tierra Media.

En 1937 se publicó en el Reino Unido “El Hobbit”. En principio era un relato hecho para sus hijos pero fue pasando de mano en mano hasta llegar a una editorial londinense (George Allen & Unwin) que pidió a Tolkien que acabase el libro para publicarlo. El éxito de la obra fue tal que Stanley Unwin, presidente de la editorial, pidió a Tolkien que escribiese una secuela. Nació así “El Señor de los Anillos”. Tolkien tardó más de diez años en la creación de la historia que finalmente vio la luz entre 1954 y 1955. Durante todo ese tiempo recibió el apoyo incondicional de lo Inklings y en particular de C.S. Lewis.

Tolkien los incluyó en uno de sus relatos publicados en “La historia de la Tierra Media”. En él, se da vida a un club ficticio llamado el Notion Club, que hace clara referencia a los Inklings,  ya que ambas palabras (notion e inkling), significan en inglés: noción, intuición, pensamiento vago.

El 21 de Septiembre de 1937 se publicó por primera vez "El Hobbit", por tanto, en septiembre de 2012 se cumplirán 75 años de ese hecho. Entre los acontecimientos anunciados para celebrar este evento, os dejo con estos dos: 
El primero de ellos ya ha visto la luz. Son una serie de dibujos realizados por Tolkien y que nos muestran como imaginó él originalmente "El Hobbit". Muchas de estas ilustraciones son inéditas, ya que, David Brawn, editor de Harper Collins las encontró en la Biblioteca Bodleian en Oxford y nunca se habían publicado. Desde dibujos hechos a tinta sólo con líneas, hasta acuarelas y bocetos, estos dibujos están recogidos en el libro "El arte de El Hobbit"

Aquí os dejo una muestra:








Y el segundo, la película de Peter Jackson, El Hobbit: un viaje inesperado. Su estreno está anunciado para diciembre de este año. Aquí está el último trailler de  la pelicula en castellano, una avanzadilla para ir abriendo boca y ponernos los dientes largos...Ya falta menos!




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien
http://es.wikipedia.org/wiki/Inklings

Fuentes imagenes Tolkien:
http://www.guardian.co.uk/books/gallery/2011/oct/24/hobbit-tolkien-in-pictures#/?picture=380885143&index=4