viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer


"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz" (Kofi Annan)

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. La ONU este año se ha propuesto concienciar de la inaceptable realidad en la que viven muchas mujeres sometidas a distintas situaciones de violencia. Para ello ha elegido este lema: "Una promesa es una promesa: es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer". Pretende que esta sea una lucha de todos y hace un llamamiento tanto a los gobiernos como a la sociedad civil, los medios de comunicación, mayores y jóvenes para que unamos nuestros esfuerzos en acabar con esta lacra.

Los terribles sucesos que nos han llegado últimamente desde la India o desde Egipto nos muestran lo infravalorado que es ser mujer en determinadas partes del mundo y nos hacen ver el largo camino que aún queda por recorrer hacia la igualdad de derechos.

Ilustración de Nicoletta Ceccoli

Puede que nuestra realidad social sea distinta, pero por ello no exenta de violencia y discriminación. No hay más que abrir bien los ojos a nuestro alrededor para comprobar que los casos de violencia contra la mujer son más frecuentes de lo que creemos y que no son solamente aquellos que saltan a los medios de comunicación.

Es por tanto imprescindible comprometerse como pide la ONU a todos los niveles. Desde desarrollar los marcos legales adecuados para penalizar y prevenir la violencia contra las mujeres, a concienciar y educar desde la infancia.

La lucha no es solo nuestra, debe de ser un compromiso de toda la sociedad. Porque en la igualdad está el equilibrio y solo aquellas sociedades donde la mujer está plenamente integrada, son capaces de alcanzar mayores cotas de desarrollo.