martes, 24 de enero de 2012

Kopismism. Copia y siembra.



Hace unos días encontré un articulo muy curioso en " El País", tuve que leerlo un par de veces y después fijarme bien en la fecha por si era una inocentada (el articulo lo podéis ver pinchando aquí). Resulta que no, no era una inocentada, si no que por lo visto el mundo está lleno de pirados y lo que es peor, que campan a sus anchas.

Me explico: el articulo en cuestión nos  habla de que una nueva religión, se llama Kopimism que viene del inglés copy me (cópiame). Un estudiante ingles de filosofía ha decidido que copiar en la red no solo está bien, si no que también es un acto sagrado, tan sagrado que merece encumbrarlo a la categoría de religión. Según este "iluminado", "la información es sagrada y por ello compartirla también lo es" y tiene otras perlas como: "Copiar en Internet es bueno y sagrado" o "Copia y siembra".


No es nuevo el debate, desde luego, aunque ahora esté de plena actualidad. Lo de copiar y compartir en la red es un tema que viene de largo. Un viejo caballo de batalla que todos los frentes defienden y atacan con igual ímpetu. En los foros que encuentras sobre el asunto las discusiones son feroces. Hay quien defiende que la información que se sube a un sitio tan público y con tanto movimiento como Internet es para compartirla y que quien sube la información sabe a lo que se expone. Otros sin embargo, opinan que sí, que la información es para compartirla, pero con reglas, que no todo el monte es orégano. Obviamente los primeros ni que decir tiene que se dedican a copiar impunemente y la misma lógica sitúa a los que defienden la segunda postura entre aquellos que se dedican a subir información.

¿Que es información para este chico? Por lo visto información es todo: fotos, artículos de opinión, trabajos, relatos, vídeos, canciones...todo lo que puedas encontrar en Internet. Toda esta información está al alcance de cualquiera con solo un pequeño clic de su ratón. Copiar y pegar es fácil, rápido y lo que es mejor gratis. La pregunta lógica es, si copiar en Internet es tan fácil, ¿Porque la gente se arriesga a subir sus trabajos a la red? Pues porque es el mejor medio de difundir un trabajo sea el que sea, la información vuela rápida a través de los buscadores, cualquiera puede tener acceso a tu trabajo y lo que está claro es que cuando uno ha invertido su tiempo en crear una canción, en escribir un texto, en pintar un cuadro, etc. lo que quiere es que su obra, grande o pequeña  llegue al mayor número de gente posible. Gente que apalancados cómodamente delante de nuestra pantalla vemos correr una cantidad ingente de información al alcance de nuestra mano y que por supuesto podemos usar libremente. Y de eso se trata de como usamos la información que llega a nosotros. ¿Sabemos usarla? Yo diría que no.

Pones una palabra en el buscador para encontrar información y tienes un montón de páginas como resultado de la búsqueda, comienzas a abrirlas y sorpresa, sorpresiva ¿Cuantas de ellas son idénticas? Bastantes, más de la que esperabas por lo que te ves una y otra vez leyendo lo mismo. Te fijas y sin embargo cada una es de un blog o de una persona distinta. Buscas a ver de donde han sacado todos la misma información y nada de nada ninguna referencia a la fuente. Así que tienes dos opciones, pensar bien y creer que a todos les ha iluminado el Espíritu Santo o pensar: ¡Con que descaro copia la peña!

También están aquellos que mezclan textos, un poquito de este, otro poquito de allá, unas palabras propias...et voilà! En un segundo un articulo listo para publicar, por supuesto como te has tomado el trabajo de hacer una macedonia de textos y le has añadido tu toque personal es total y absolutamente tuyo, ¿para que vamos a añadir fuentes?, la información se ha materializado por sí misma.
-Fulanico, genial tu articulo sobre la cría del armadillo en gravedad cero ¿De donde sacaste la información?
-Me vino la inspiración mientras compraba en el super.

Puedes encontrar algunos que sí añaden la fuente, el articulo de donde sacaron la información, allí en pequeñito y sin un enlace directo. Si te tomas la molestia de ir a la fuente para ampliar algún dato te encuentras que salvo dos palabras añadidas por su cuenta todo lo demás es puro plagio.

Sí, porque ya no hablamos de compartir o copiar información hablamos de plagio. ¿Que es plagio? Pues copiar descaradamente el trabajo de otra persona y atribuírtelo a ti. El otro día hablando de esto con un amigo me dice: "Es que te encuentras hasta los mismos fallos que has cometido repetidos una y otra vez". Y ahí está el problema, no solo que el plagio sea por si mismo algo condenable tanto moral como legalmente sino que además al plagiar, al copiar y pegar indiscriminadamente muchas veces no compartimos información, todo lo contrarío caemos en la desinformación. Desinformación que va pasando de unos a otros sin saber de la fiabilidad de la fuente original porque esta se ha ido diluyendo en las sucesivas copias.

No entiendo porqué la gente utiliza estos métodos, puede que des el pego a alguien pero una vez descubierto no hay vuelta atrás, tanto si eres un estudiante realizando un trabajo, como una persona que publicas en un blog o tienes una página en feisbuk dedicada a la fontanería espacial. Da igual, una vez pillado con las manos en la masa ¿quien volverá a confiar en ti?, ¿no olerán todos tus trabajos a cierto tufillo? Cazar a un plagiador es fácil, aparte de los programas que existen para este fin hay un método sencillo, pones unas cuantas frases del texto que piensas que ha sido copiado en el buscador e inmediatamente te lleva a la entrada o entradas que contienen esa misma frase.

¿No es mucho mejor ser honesto de entrada y citar todas las fuentes de donde has cogido la información? Así, quien lea tu articulo puede ampliarlo si quiere. Si la información tiene alguna errata no es tuya sino de la fuente de donde salió y sobre todo, da una sensación de seriedad. Cuando encuentras una página así vuelves una y otra vez sobre ella porque sabes que estás tratando con gente legal y que no intentan colarte nada. Para mí, desde luego, tiene muchas más ventajas esta segunda opción.

Por supuesto, si queréis ampliar más sobre el tema os dejo estos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio

http://www.emezeta.com/articulos/guia-para-copiar-y-pegar-en-internet#axzz1jI02TFao