miércoles, 12 de marzo de 2014

La Web cumple años


Estamos de aniversario y digo estamos porque es una fecha que nos concierne a todos. Porque decidme, ¿hay alguien que no use Internet? Desde luego si estás leyendo esto no eres tú. Pues eso, hoy se cumplen 25 años del nacimiento de la Web.

El padre de la criatura fue Tim Berners Lee quien en un informe sobre la transferencia de información sembró el germen de la idea. Lo que Lee ideó era la posibilidad de acceder a la información que contenían distintos documentos estableciendo un sistema de conexiones. Insertando una dirección al documento se podría llegar a él desde cualquier parte de la red. Es lo que que se llamaría World Wide Web, es decir, las archiconocidas www, que han pasado a formar parte de nuestro día a día.

Es necesario diferenciar Internet de la Web. Internet sería el soporte físico que permitiría a los ordenadores estar conectados unos con otros como en una inmensa red y este nació mucho antes: unos dicen que sobre 1970 otros lo sitúan incluso antes, en 1966. La Web sin embargo es intangible, es la información que puedes encontrar en la red. Es lo que acabo de hacer más arriba: conectarte mediante un hipervínculo con la información que hay en otras páginas, son las imágenes que circulan en la red, la información de cualquier tipo, este blog, los enlaces que subimos a las redes sociales, los archivos que nos descargamos o las páginas de distintos servicios a las que accedemos para facilitarnos innumerables gestiones.







Estas tres letras no llevan mucho entre nosotros pero han cambiado terriblemente nuestras vidas. Nos han convertido en navegadores insaciables de la red buscando toda clase de información a la que accedemos fácilmente con un solo clik. Han cambiado la forma de educar a nuestros hijos, como realizamos las gestiones diarias, el modo en el que nos divertimos, así como la manera en la que nos relacionamos socialmente o han abierto un amplio campo para generar nuevas perspectivas económicas. Es difícil pasar un día sin asomarse por esta autopista de la información por distintos motivos y las previsiones es que cada vez se hará todavía más imprescindible y más presente en nuestra rutina diaria. 

Por tanto cuando al principio dije que era una celebración de todos, no andaba muy desencaminada. ¿No creéis?


Para una información más detallada y por supuesto más rigurosa aquí abajo os dejo estos enlaces:

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/el-verdadero-origen-de-internet.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/11/actualidad/1394554623_973239.html