martes, 13 de noviembre de 2012

Rodin, el escultor de la modernidad


Ayer Google nos recibía con la imagen de El pensador de Rodin. El motivo era el 172 aniversario de su nacimiento. Considerado el autor más importante de la escultura moderna, Auguste Rodin rompió con la concepción escultórica de su tiempo, para él el artista no era esclavo del modelo, si no al contrarío; era el artista, el que con su sensibilidad elegía el objeto a representar y tenía el poder de transformarlo con la imaginación para crear una imagen totalmente distinta de él. Esta idea acerca de la escultura y sus profundos conocimientos de anatomía, a los cuales dedicó gran parte de su juventud, le valieron la envidia y el menosprecio de la Escuela de Arte de París de la que nunca llegó a formar parte. 

Finalmente su obra se impuso y fue reconocida, recibiendo varios encargos por parte de distintos organismos oficiales. Las Puertas del Infierno fue uno de ellos. Originalmente concebido para el museo de artes decorativas de París, que nunca fue creado, Las Puertas del Infierno es un conjunto escultórico en el que Rodín pretendía plasmar la idea del infierno de Dante Alighieri. El pensador sería la figura central de este conjunto y representaría a Dante sentado ante las puertas del infierno y reflexionando sobre todo lo que le rodeaba.

El pensador (1881), es sin duda, una de las grandes obras del arte contemporáneo, un icono de la escultura moderna. Existe una gran cantidad de reproducciones de esta. Una de estas reproducciones estuvo este marzo pasado en Murcia. Pudimos contemplar a  Rodin, de cerca, a pie de calle, tal como él quería que se contemplasen sus obras, en el exterior y no en el espacio cerrado y limitado de los museos. 

Esta de aquí abajo es una muestra de aquella visita de la obra de Rodin a Murcia, captada por mi cámara y mi "discutible" talento para la fotografía.









La escultura de El pensador, que nos visitó, es una réplica autorizada de la original, fechada en 1903, y las estatuas que la acompañan, son estudios a escala natural e individualizados, que sirvieron como base del conjunto histórico Los burgueses de Calais (1884), otra de las obras del escultor. Es impresionante como Rodin utiliza sus conocimientos de anatomía para dar fuerza y expresividad a la obra, creando, a veces, proporciones inverosímiles, logrando de este modo transmitir la psicología y los sentimientos del personaje.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin