sábado, 17 de noviembre de 2012

Diwali o el Festival de las Luces





Diwali es una de las fiestas más importantes del hinduismo, también celebrada por jainistas, budistas y sijs en todo el mundo, aunque la fiesta cambia dependiendo de la religión y la región que la celebre. Tiene una duración de cinco días, durante los cuales se encienden lamparas para celebrar el triunfo del bien sobre el mal, se lanzan fuegos artificiales con la creencia de que ahuyentan a los malos espíritus y se ora a Laksmi, diosa de la riqueza. 

Diwali, también conocido como Dia de la independencia, es una contracción de "Deepalavi" (en sánscrito Dipalavi), lo que se traduce en "Hilera de lámparas", es decir Festival de las luces, su nombre más popular. 

Originalmente es un festival que celebra el fin de la cosecha, aunque cada uno de los días esté dedicado a un evento asociado con Diwali, como el regreso de Rama de su exilio o la muerte del malvado demonio Narakasura. 


En el festival de las luces se unen diversión con momentos de oración, las familias se reúnen para agradar a la diosa Laksmi y fomentar la riqueza y la prosperidad. El mensaje de Diwali es que compartir la riqueza y fortuna con los otros, desinteresadamente, es una de las formas de alejar el mal de nosotros, y que la verdadera riqueza es la felicidad.

Estamos en plena celebración de el Festival de las luces, así que...¡Feliz Diwali!














Imágenes:
http://php.terra.com/galeria/turismo/galeria.php?galeria=76319
http://photoblog.nbcnews.com/_news/2012/11/12/15115890-india-lights-up-ahead-of-diwali-festival?lite

Información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Diwali