sábado, 3 de diciembre de 2011

El perfumador azul



La luz se filtraba sobre la superficie traslúcida del cristal azul dándole un brillo especial que contrastaba y mucho con la opacidad del resto de los objetos que lo acompañaban. Miró a su alrededor para ver de dónde provenía aquel haz de luz y descubrió un agujero de forma indefinida en el centro de las viejas persianas. Aquello no hacía más que reafirmar lo que veía desde que entró en aquel lugar: abandono, desidia, vejez, decadencia…ecos de  una época pasada que partió sin retorno. 

Cogió  el pequeño perfumador de color azul entre sus manos y lo examinó. Recordó cuando era una niña y lo cogía a hurtadillas, le encantaba el cristal azul, la forma abombada, el aroma que desprendía, entonces llegaba ella y le decía dulcemente que con eso no se jugaba: “Es muy caro cariño y no quiero que se rompa”. 

Se lo acercó a la nariz y comprobó que todavía guardaba retazos de aquel aroma, de su perfume. Y la recordó como si la estuviese viendo ahora mismo,  perfumándose, arreglándose para él, todo para él. Para aquel hombre egoísta, cruel, mentiroso y  brutal del que ella estaba enamorada hasta la médula. Aquel hombre del que tu huiste lo más lejos que pudiste para no sufrir sus ataques de ira y sobre todo para no verla a ella, atrapada en aquel amor de una sola dirección que solo le devolvía menosprecios, sinsabores y golpes, muchos golpes. Golpes que ella justificaba una y otra vez y que maquillaba para negar que hubieran ocurrido, para olvidarse de ellos. Pero esos golpes uno a uno iban dejando huella en su alma, su frágil y delicada alma que terminó por sucumbir a una locura de la que nunca hubo vuelta.

Y ahora que sabes que él ya no está vuelves, regresas a aquel que nunca consideraste tu hogar para intentar encontrarte con algo de lo que ella fue, en un último intento de pensar que sigue aquí, quizá para que la culpa del abandono no termine por ahogarte del todo.

Coges el perfumador y decides que es lo único que llevarás contigo, no quieres nada más de aquella casa de la que te alejas  para, definitivamente, no volver más.