domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo. Día mundial del agua.


"Imagina lo que sería intentar vivir en un mundo dominado por el óxido de dihidrógeno, un compuesto que no tiene sabor ni olor y que es tan variable en sus propiedades que, en general, resulta benigno, pero que hay veces que mata con gran rapidez. Según el estado en el que se halle puede escaldarte o congelarte. En presencia de ciertas moléculas orgánicas, puede formar ácidos carbónicos tan desagradables que dejan los árboles sin hojas y corroen los rostros de las estatuas. En grandes cantidades, cuando se agita, puede golpear con una furia que ningún edificio humano podría soportar. A menudo es una sustancia asesina incluso para quienes han aprendido a vivir en ella. Nosotros la llamamos agua"


"Una breve historia de casi todo". Bill Bryson





Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Cada año lo preside un lema diferente, el de este es: Agua y Desarrollo Sostenible.

Como murciana sé muy bien lo que significa el desarrollo sostenible aplicado al agua. Llevamos impresa la cultura del agua en nuestros genes. Es un legado que nos dejaron nuestros antepasados que supieron aprovechar al máximo cada gota de agua. 

Crearon un entramado de acequias que llevaban agua a cada rincón de la huerta e idearon norias que transportaban el agua de las tierras bajas a las altas y establecieron turnos de riego para poder repartir el agua equitativamente. Porque el agua no solo es de aquellos que la poseen, el agua es un bien que nos pertenece a todos. Y bajo esta idea nació el tribunal de las aguas encargado de garantizar el uso igualitario de estas. 

Es, por tanto, muy difícil comprender para quienes hemos heredado esta cultura que no todo el mundo tenga esa idea solidaria sobre el agua y, que aquellos afortunados a los que les sobra no solo no quieran compartir el agua, sino que además blinden sus ríos con leyes para que ni una gota de ellos pueda llegar a otros lugares más desfavorecidos.

Ojalá este día sirviese para concienciar realmente de que el agua es un bien común. Ardua tarea esta, teniendo en cuenta que el agua, como todos sabemos no solo es fuente de vida, sino también de riqueza, y claro, si hablamos de dinero, ya se sabe, estas son palabras mayores.  






Página oficial del Día Mundial del agua:

http://www.unwater.org/worldwaterday/about/en/