miércoles, 25 de junio de 2014

La pérfida Albión



-¿Cuanto has dicho que cuesta? ¿Ochentayqué...?

-Ochenta y siete euros, mamá

-¿Por un examen? ¿Se han vuelto locos? ¿Tienes derecho a un masajista personal mientras haces el examen, o es que te regalan una pluma estilográfica con tus iniciales grabadas en oro solo por el hecho de examinarte? ¿Pero que gasto tienen para cobrar ese disparate? ¡Un abuso eso es lo que es! Después de lo que me he gastado en clases...¡Abusones! 

-Entonces, ¿me presento o no?

-...Ya veremos...

El "ya veremos" es bastante complicado de decidir porque aunque haya estado un año estudiando solo tiene una oportunidad. Si no aprueba en esa toca pagar de nuevo las tasas de examen, más las clases para prepararse de nuevo el examen. Aunque si no se presenta, tienes que estar pagando igual clases para que siga estudiando, porque cuanto más preparados vayan, mejor. Por otro lado, si se presenta y aprueba ahora, pues no veas lo que me ahorro en futuribles clases...pero, ¿y si no aprueba?...¡Que calentamiento de cabeza! ¿Porqué se empeñan en ponerlo todo tan difícil? 

Recuerdo cuando para acreditar el nivel que teníamos de un idioma bastaba con poner: "nivel alto de Inglés, hablado y escrito" ¡Hala y ya estaba! Eso iba a misa y volvía. Bien, pues esto ya pertenece a la prehistoria. Ahora para determinar el conocimiento que tenemos de una lengua se utilizan términos como: A1, A2, B1, B2, C1 y C2 (que dudas de si te estás preparando para un idioma o para conducir un tractor). Y a cada uno de estos niveles se accede, claro está, aprobando un examen que, por supuesto, cuesta un pastón.

Pero no solo es lo que cuesta el examen, son las clases extras que hay que pagar para prepararlos. Porque con el inglés que se aprende en el colegio o en el instituto, no vale. Cuando acabas Bachiller  se te reconoce un nivel B1 pero, por ejemplo, para solicitar una beca Erasmus te exigen un nivel de idiomas B2. ¿No hay algo que no encaja?






Está claro que la cuestión del idioma se ha convertido o, mejor dicho, la han convertido en un negocio bastante lucrativo para beneficio de unos pocos y para agravio de otros muchos, que somos, por lo general, sufridos padres que nos quitamos de aquí y de allá solo con la esperanza de que nuestros hijos tengan las mejores oportunidades en un futuro que se presume bastante incierto.

Aunque hay algún idioma que es mucho más rentable que el resto, y todos sabemos cuál: el inglés. Y si no que nos lo digan a toda aquella generación perdida que estudiamos francés. Por cierto, qué gran visión de futuro tuvo quien apostó por implantar el francés como el idioma oficial de la enseñanza obligatoria. O sí, lo mismo impuso el francés para crear una red de academias de inglés y se forró. Porque hay que ver lo que nos hemos dejado en academias, en fascículos, o en cursos varios para intentar solamente defendernos en ese infernal idioma que parece creado por el mismísimo Satán.

Sí, se resiste, no es un idioma fácil. Mucho mejor el francés (por poner un idioma que conozco, aunque creo que cualquiera saldría airoso de la comparación), con sus reglas de pronunciación que sabes a lo que atenerte cuando te encuentras una palabra nueva, con su gramática como dios manda, con sus tiempos verbales, incluso con esa pronunciación que resulta hasta un poco musical y para nada parece un trabalenguas. Sin embargo el inglés es adusto, desabrido, feo e impronunciable ¿De donde ha salido una lengua así? Parece un proyecto de idioma, algo inacabado, un idioma al que le falta un hervor, o más de uno. Lo mismo nació en una taberna, mientras bebían unas pintas de cerveza caliente. ¡Eso lo explicaría todo! De la cerveza caliente no se puede esperar nada bueno.

Lo inexplicable es que siendo como es, todo el mundo hable este idioma. ¿A que se debe que se haya propagado por todos los rincones del mundo? No lo entiendo, nosotros somos más. Somos muchos más que ellos. Ellos no son más que una pequeña isla y nosotros somos un montón de países hablando el mismo idioma ¿Porqué entonces el español no es el que se habla en todo el mundo? ¿Porqué soy yo la que me dejo un pastizal en academias de inglés y no son ellos los que andan locos devanándose los sesos con el español? Por mayoría debería ser nuestro idioma el que dominase el mundo y no el de ellos. ¿Qué pérfidas artimañas han empleado para alzarse con el poder idiomático del mundo mundial? ¿Que son una potencia económica? ¿Que son el ombligo de la cultura? ¿Que es el idioma de Shaskepeare? No sé cuál ha sido el motivo, pero comienzo a entender porqué le llaman " la pérfida Albión".