jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente





No hace mucho que saltó la noticia en todos los medios de comunicación: la NASA anunciaba que el proceso de deshielo en la Antártida era irreversible. No era nada nuevo, estaba anunciado por otros muchos desde hace tiempo. Pero el hecho de que fuese la agencia espacial la que se hiciese portavoz de la noticia la hacían más creíble que si proviniese de cualquier otra fuente. 

Este informe vino a recordarme una lectura del libro de Bill Bryson "Una breve historia de casi todo" * que hacía referencia al hielo de los polos y a los glaciares: 
"El hecho es que nos hallamos en muy gran medida en una era glacial;(1) lo único que  pasa es que se trata de una un poco reducida, aunque menos de lo que mucha gente se cree.  En el punto álgido del último periodo de glaciación, hace unos 20.000 años, estaba bajo el hielo aproximadamente el 30% de la superficie de la Tierra. El 10% aún lo está. (Y un 14% más de halla en un estado de permafrost). Tres cuartas partes de toda el agua dulce del mundo está solidificada en forma de hielo todavía hoy y tenemos casquetes de hielo en ambos polos, una situación que puede que sea única en la historia de la Tierra.(2) El hecho de que haya inviernos con nieve en una gran parte del mundo y glaciares permanentes incluso en zonas templadas como Nueva Zelanda puede parecer muy natural, pero es en realidad una situación sumamente insólita para el planeta.
La norma general de la Tierra ha sido, durante la mayor parte de su historia, el calor. Sin ningún hielo permanente en ningún sitio. La Edad de Hielo actual (época del hielo, en realidad) se inició hace unos cuarenta millones de años y ha oscilado entre un tiempo criminalmente malo y un tiempo que no tenía absolutamente nada de malo. Hoy vivimos en uno de los pocos periodos de esto último"
          (1)- Schultz, Ice Agew Lost, pag. 5.
          (2)- Gribbin y Gribbin, Fire on Earth, p.147


Dos versiones para una misma circunstancia. Ante qué estamos, ¿un calentamiento global producido por la acción humana, o, el deshielo resultante de una época de glaciación que está acabando? Dos informes totalmente distintos emitidos por científicos. ¿Quién de ellos me dice la verdad? Vivimos en una época donde la comunicación es esencial y a través de ella recibimos toda clase de información. Es la era de la información. Estamos informados a todas horas y por cualquier medio. Nos llega una gran avalancha de noticias, algunas de ellas contradictoria entre sí. En estos casos es necesario acudir a las fuentes, saber de donde parte la noticia para poder dilucidar su veracidad. Pero, y, ¿si resulta que ambas fuentes son fiables?

La información se ha convertido en una moneda de cambio. No podemos hablar de rigor informativo cuando vemos informes, estudios y trabajos, emitidos por universidades o instituciones científicas que se contradicen entre sí y dejan vislumbrar tras ellos un cierto interés económico. 

Ante esta situación es normal sentirse un poco perdido y desconfiar de las informaciones recibidas. Lo único que logra toda esta contradicción informativa es sumirnos en un estado de indiferencia y duda ante cualquier nueva noticia. En temas como la ecología esta discordancia informativa repercute en el compromiso de nosotros, los ciudadanos, haciendo que este se vea mermado. Por muchas campañas que se realicen para intentar concienciar sobre la necesidad de reciclar, de usar energías alternativas, de utilizar más transporte público para contaminar menos, en el fondo subyace una idea contradictoria que nos lleva a preguntarnos si realmente tanto esfuerzo merece la pena. Por tanto, creo que, tan importante como las iniciativas que se originan para crear una mayor conciencia ecológica en todos, es que se intente establecer, a nivel institucional, la veracidad de toda aquella información, no ya a la que podamos acceder, tarea imposible, pero sí que sea capaz de influenciarnos.

    



Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente hay una gran cantidad de actividades enfocadas a que colaboremos con las conservación de nuestro pequeño y maltratado planeta. Espero que este mensaje sí que nos alcance, a pesar de las informaciones contradictorias, y nos haga ser más conscientes del grave problema que tenemos. Como el día 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y tanto el medio ambiente como los océanos están muy ligados (porque no solo contribuimos a que suba el nivel del mar, sino que lo estamos dejando hecho una porquería también), os dejo este enlace que creo que es muy interesante para que veáis lo que sufren nuestros océanos. Aunque el vídeo está en inglés abajo tenéis toda la información traducida al castellano:

http://apps.seattletimes.com/reports/sea-change/2013/sep/11/pacific-ocean-perilous-turn-overview/


Y para acabar un test que mide el grado de compromiso ecológico que tenemos. ¿Realmente tienes una actitud de compromiso con el medio ambiente, o puede que haya hábitos que no esté nada mal que cambies? Haz el test y lo sabrás:

http://www.tuhuellaecologica.org/encuestas/agua.asp



(*) "Una breve historia de casi todo" Bill Bryson. Ed. RBA, pag: 508-509


Otros enlaces de la página:
http://www.abc.es/videos-internacional/20140513/deshielo-irreversible-antartida-3561722965001.html

http://entretejiendoinstantes.blogspot.com.es/2014/05/dia-mundial-del-reciclaje-plastiquarium.html

http://www.unep.org/spanish/wed/about/