sábado, 5 de enero de 2013

¿Qué nos depararán los astros para 2013?


Acabamos de comenzar el año. Nos esperan 12 largos meses llenos de incertidumbre ¿Qué nos traerán? ¿Serán buenos? ¿Serán nefastos? ¿Ni una cosa, ni otra? Yo tengo la respuesta, se lo que sucederá durante todo este año que acabamos de estrenar, lo que los astros nos depararán en un futuro, y lo pienso compartir.



Uno de los propósitos para este año es usar más el telescopio que me regalaron el año pasado. Me he puesto manos a la obra y dando una vuelta por Internet he encontrado los eventos astronómicos más relevantes del 2013. Es decir, todo lo que pasará este año por encima de nuestras cabezas y, la verdad, tiene buena pinta, nos harán disfrutar de un buen espectáculo y una estupenda tortícolis.

Lo primero que debo decir es que los agoreros, a falta de fin del mundo, algo tienen que tener y ya están anunciando una gran tormenta solar de consecuencias todavía desconocidas. Pero para ponernos en algo, nos ponemos en lo peor y seguro que habrá más de uno anunciando tremendas catástrofes apocalípticas, tiempo al tiempo.

Y, dejando a los agoreros aparte, comenzamos con los eventos astronómicos: 

El primero ya está sucediendo, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, tan numerosas como las Perseidas de agosto pero, menos famosas, si queréis contemplarlas, tenéis que mirar hacía la zona de la Osa Mayor, Boyero y el Dragón. Los astrónomos recomiendan hacerlo a primera hora de la noche, tenéis tiempo hasta el día 6 de enero.





El siguiente será el 21 de enero, conjunción de Jupiter y la Luna, estarán muy cerquita, menos de un grado. Hasta 2026 no se espera otro acercamiento tan próximo.

Febrero será el mes de Mercurio. Hacía el 2 se hace más visible para nosotros, esto se debe a que se aleja del Sol y nos facilita su visión en el cielo nocturno, el 16 será cuando alcance su máxima magnitud, es decir se verá más brillante. Antes se dará un bailecito con Marte; el 8 de febrero, conjunción de Marte y Mercurio.

En marzo tendremos cometa a la vista. Se llama PANSTARRS y fue descubierto en 2011, desde entonces ha aumentado su luminosidad y parece ser que promete un buen espectáculo.

El 25 de abril un eclipse parcial lunar se dejará observar desde Europa, solo hace falta que nos acompañen cielos despejados.

Mayo comienza con un Anillo de fuego, es decir, un eclipse anular solar. La Luna proyectará su imagen sobre el Sol y el resultado es un anillo de fuego espectacular sobre nuestras cabezas. Aquí lamentablemente no será visible. Si mayo empieza bien, termina mejor, del 24 al 30 de mayo conjunción de Mercurio, Jupiter y Venus, algo para no perderse.

La Luna, el 23 de junio, alcanzará su punto más cercano a la Tierra, podremos contemplar esa noche la mayor luna de 2013.




Hacía mediados de agosto hacen su aparición las Perseidas, la lluvia de estrellas también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Este año se espera buena visibilidad, parece ser que la Luna no incordiará mucho, esperemos que las nubes tampoco.

En octubre nos espera un eclipse lunar, que no estoy muy segura si será visto desde aquí, porque especifica que se verá en gran parte de Asia, Europa y África, lo que no sé si nosotros entramos en la parte buena (la que lo verá), o no, nos enteraremos.

Eclipse híbrido de Sol, en noviembre, más concretamente el 3 de noviembre. Se trata de un eclipse que comienza siendo anular pero acabará como total. Este también nos lo perdemos, visible en el sur de África. Pero...tatatachán...llega el acontecimiento astronómico del año, el cometa ISON. Descubierto en 2012 por dos astrónomos aficionados, será tan brillante que se podrá ver a plena luz del día. Dicen de él que puede ser el cometa más visto de todos los tiempos.



Para despedir el año Venus brillará como nunca, entre el 5 y el 6 de diciembre se espera que alcance su máxima magnitud, hasta 2021 no lo veremos tan brillante. Y para acabar la última lluvia de estrellas, las Gemínidas, entre el 13 y el 14 de diciembre. Se considera mayor que las Perseidas, pero la Luna no estará por la labor de que la contemplemos en su plenitud, mala suerte.

Lo dicho, todo lo que los astros nos depararán estos próximos 12 meses, con pelos y señales. Seguro, que vuestra incertidumbre ha decrecido notablemente. ;)


Fuentes:
http://www.space.com/19062-best-stargazing-events-2013.html

http://informationuniversal.blogspot.com.es/