viernes, 25 de enero de 2013

Los gráficos de Griff







Navegando, navegando me he encontrado esta página que me ha parecido alucinante. La página se llama Los gráficos de Griff (os dejo el enlace arriba, clikando en la palabra "página", es obvio, lo sé, pero lo mismo hay algún despistado). 

En la página hay varias gráficas sobre temas diversos, pero la más espectacular (para mí) es esta que os traigo. Se llama El gráfico de las ideas, visto de lejos da la impresión de ser un mapa estelar (la imagen de arriba), pero visto de cerca es así de impactante.











Es, sin duda, un gran trabajo. En su página explica todo el proceso de creación. A grandes rasgos os diré que cada pensador o autor es un nodo. El tamaño del nodo se debe a la influencia de estos sobre otros, a más influencia, más tamaño. A su vez, todos van unidos por una red tanto con aquellos a quienes han influenciado, como con los que les han influido, creando una enorme tela de araña. Y finalmente, cada color corresponde a una categoría distinta. Como ya os he dicho, en su página lo explica más detalladamente (si sois capaces de sobrevivir al traductor y a las explicaciones técnicas).

Si queréis verlo mucho más ampliado, os dejo este enlace. Aquí vais a poder apreciar mucho mejor todo el trabajo que lleva y la cantidad de personajes recogidos en el gráfico. En dos palabras: im-presionante!

Enlaces:
http://zoom.it/l3dq
http://griffsgraphs.com/2012/07/03/graphing-every-idea-in-history/