viernes, 12 de octubre de 2012

Kumi Yamashita. Arte en la sombra







Kumi Yamashita (Maebashi,1968) es una artista de origen japonés, aunque vive y trabaja en Nueva York. Estudió Bellas Artes en la escuela de arte de Glasglow, Reino Unido y en el Cornish College of the Arts, Washintong. Desde entonces ha recibido varios premios y becas que le han hecho posible crear piezas únicas y poder exhibirlas por todo el mundo.

Su trabajo nunca deja de sorprender. Utiliza diversos materiales y técnicas con las que consigue crear obras totalmente innovadoras. Quizá las más impactantes visualmente sean sus series de proyecciones de sombras, en las que demuestra un total dominio de la luz y también de la sombra. Utiliza para ello una gran variedad de objetos: acero, papel, azulejos, que acompañados magistralmente por la  luz, hacen surgir, casi por arte de magia, sombras totalmente inesperadas. Kumi define así su obra: "He experimentado con luz y sombras junto con otros medios para examinar lo que separa lo sólido de lo efimero, lo visible de lo invisible, lo interno y lo externo"







Fotografía


Si entráis en su página podréis ver otros trabajos de esta artista, no menos asombrosos, como su serie Constelación, en la cuál, con solo tres elementos: un panel de madera pintado en blanco, clavos galvanizados e hilo de costura continuo, consigue realizar unos bellísimos retratos.




O esta otra serie de retratos conseguidos frotando un lápiz sobre tarjetas de crédito usadas por las personas dibujadas, llamada Frotamiento. Destaca de esta serie los retratos realizados a Samuel Beckett utilizando grabados de sus propios manuscritos.