viernes, 24 de febrero de 2012

Y llegó Bill.



Hoy tocaba una entrada muy chula (como todas) en "Lecturas", que tan abandonada la tengo últimamente, pero despues de escuchar esta mañana en la radio las declaraciones de Bill Gates no podía menos que dedicarle una bonita entrada. Sí, porque el señor Bill Gates ha pasado por España, ha venido a recordarnos que aunque estemos en crisis hay muchos paises que necesitan nuestra ayuda y que por estar con el agua al cuello no tenemos que olvidarnos de los que necesitan más que nosotros. Y yo estoy de acuerdo con él, pero por supuesto, ya que ha sido él, el que ha venido a recordarlo, y que, "casualmente", tiene varios proyectos de ayuda en marcha, que si puede ser para los suyos, mejor que mejor. O lo que es lo mismo, traducido al lenguaje de la calle: "Dame un poquito de "argo", mi "arma"..."

Y hasta aquí todo bien, porque como todos sabemos el que no llora no mama, y el está en todo su derecho de llorar y llorar...Lo que a mí me ha llegado al alma y supongo que a todos los que lo hayáis oído es esta perla que ha soltado en una entrevista: "No comprendo como en un país con tanto paro no bajan los salarios" y a tí se te queda esta cara....


¿¿¿Comorrr????


¿¿¿Comorrr???? ¿¿¿Que ha dicho qué??? Estamos que nos nos llega la camisa al cuello con el  susto de la reforma laboral y faltaba el listo, faltabas tú, a venir dando ideas, pues eso, que como éramos pocos pues parió la abuela. ¿Y no te podías haber callado la boquita, con lo mono que estabas tú con lo de tus ayudas y lo bien que nos habías caído a todo el mundo? Mira que a estos chicos del gobierno les gusta un recorte más que a un tonto una piruleta ¿Tu sabes lo que has dicho, alma de cántaro? Con lo poquito que necesitan ellos para coger la tijera y cortar por aquí o por allá...claro tú ahora te vas, y aquí nos los dejas (al gobierno, me refiero) con el calentón subido. Y nosotros al borde del patatús y poniéndole velas a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, para que al gobierno recortador que nos ha tocado, no se le ocurra hacerte caso.

Me voy a ver la entrevista para cercionarme de que sí, que lo has dicho y que no ha sido un titular inflado y encuentro esto:


"...Ustedes tienen una tasa de paro peor que la de cualquier otro país y claramente esto es por algo. En algún punto del mercado laboral o del sector educativo hay algún problema. No soy un experto en España pero, en general, las mejores soluciones a largo plazo siempre acarrean dolor a corto plazo en términos de los mercados. ¿Cuál es la forma de hacerlo? No soy un tecnócrata que haya estudiado la situación de España, pero hay una oportunidad probablemente histórica de tomar decisiones difíciles para ganar algo de la fluidez que caracteriza los mercados laborales de Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos.

- P. En España nos encontramos con muchos jóvenes muy cualificados que afrontan su futuro sin trabajo ni oportunidades. Como ejemplo de hombre hecho a sí mismo, ¿dónde cree que están las respuestas?

- R. Lo que sucede es muy extraño. ¿Por qué no han bajado aquí los sueldos? Si tienes una fábrica que produce carbón y nadie lo compra está claro que el precio de tu carbón es demasiado alto y hay que bajarlo. Tienes toda esa mano de obra disponible, pero hay algo muy raro en que el precio no se ajuste para permitir a otros países instalarse aquí, porque está claro que estos trabajadores están dispuestos a trabajar. Ese nivel de desempleo nos indica que hay rigideces importantes operando en el mercado. Puedes mirar hacia las universidades y preguntarte si la formación es tan sólida como debería ser, pero no creo que esta sea la razón. Estoy de acuerdo en que este asunto es la prioridad número uno de España, incluso más que ese 1% de ayudas para los pobres." 

Aquí el resto de la entrevista por si alguien quiere más...  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/22/actualidad/1329913536_647673.html 

Vamos a ver, entonces no lo has dicho, no lo has dicho literalmente, pero si lo has dejado caer como el que no quiere la cosa, o sea que tu crees que la culpa de que todo en este país esté carísimo es de los sueldos (si a esa cosa lánguida y triste que nos ingresan al final de mes se le puede llamar sueldo)... acabáramos!

Bien, señor Bill Gates, le voy a decir una cosita, puede que usted sea un genio en esto de la informática, pero lo que es en economía está un poco pez. Porque no es el coste de la mano de obra lo único que influye en el precio final de un producto, hay más factores y uno de ellos son los impuestos. Sí, esa cosa que el gobierno se empeña en subir más y más, hasta el infinito y más allá. Y los impuestos no solo hacen que todo se encarezca sino a la vez hacen que nuestro nivel adquisitivo baje. Es decir al subir los impuestos estos repercuten en el precio final de los productos que se encarecen y a nosotros no solo nos disminuye nuestro nivel adquisitivo el que los precios estén más caros, sino también el hecho de que los impuestos directos que pagamos  hayan subido. ¿El resultado? Se consume menos, es decir baja la demanda. Lo lógico en esta situación es que el mercado baje los precios ¿Porque el mercado no baja los precios? Sencillo, porque los impuestos son altos y por tanto los costes de producción. Esto produce que haya mucha oferta, poca demanda y sin posibilidad de poder compensarse una con otra, porque bajar el producto supone perdidas para el empresario, es decir, el mercado a tomar por saco, o dicho en fino, el mercado en esta situación está totalmente colapsado. Por tanto yo diría que los sueldos, precisamente, no son el problema ¿Y si lo mismo, digo yo, que no soy genia, ni entiendo un carajo de economía, el gobierno probase a bajar los impuestos? Mira, ¿y si empezamos a bajar por ejemplo los combustibles? Lo mismo bajan los costes y puede que los precios y puede que los mercados tengan mas fluidez, hasta puede que seamos un país atractivo para las inversiones extranjeras.

Por cierto Bill, que sepas que un Mac no me voy a comprar, porque la cosa no está muy alegre, pero me pienso pasar a Linux ¿A que jode?