jueves, 8 de mayo de 2014

David Kracov. El efecto mariposa






Una escultura muy primaveral, ¿verdad? El efecto mariposa es el nombre que recibe esta obra de David Krakov, aunque podríamos aplicarlo tranquilamente a todo su trabajo. Las mariposas son una constante en todas las obras de este artista. De hecho, se han convertido en su firma y acompañan cada pieza que crea, unas veces de manera total y absolutamente visible y otras ocultas en la creación, pero siempre presentes.

Esta relación con las mariposas comenzó cuando fue seleccionado con otros 20 artistas para crear una obra en memoria de los niños que perdieron su vida en el Holocausto. David se inspiró en La Mariposa, poema escrito por Pavel Friedman, un joven que murió en Auschwitz. Nació así una de sus piezas más representativas: Contemplación, donde las mariposas representa la inocencia y fragilidad de todos los niños victimas de aquella barbarie. 



Pero si representativa es esta obra en la trayectoria de Kracov, mucho más famosa y conocida es esta otra que os muestro a continuación y que seguro que habéis visto antes.


El libro de la vida es el nombre de este espectacular trabajo creado como premio en honor a Rabbi Yossie Raichik, antiguo director de Chabad's Children of Chernobyl, organización que ayuda a los niños afectados por el devastador desastre de Chernobyl. En esta obra las mariposas siguen teniendo ese significado de inocencia y fragilidad que define a la infancia.

David Kracov nació en Boston en 1968 y desde muy joven tenía muy clara su vocación. Con 12 años sus obras ya se exhibían en el Museo de Arte de Boston. Estudió en el prestigioso "Rhode Island School of Design" y tras su graduación viajó a Los Angeles donde trabajó en varios estudios de animación. De esta etapa es importante destacar su colaboración en películas como El Rey León y Aladin.

Su minuciosa labor con las pequeñas figuras que componen cada pieza, unido al resplandeciente color que estas tienen, hacen que transmitan una sensación, no solo caleidoscópica, sino que intensifican la impresión de movimiento y vitalidad. Una obra muy atractiva que irradia mucho positivismo.










Como siempre, para más información aquí os dejo su página: