sábado, 8 de febrero de 2014

Sonder


Descubrí este vídeo hace un tiempo y desde el primer momento me dejó muy pillada. Me gustaron las imágenes, la voz en off, la cadencia de la narración pero sobre todo la idea que nos intentaba transmitir.

Sonder nos habla de algo que da mucho que pensar y a la vez un poco de vértigo. Viene a ser como aquél viejo planteamiento: "si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha, ¿ha hecho ruido?" pero aplicado a nosotros que podría ser: ¿existo porque soy o sólo en la medida en que los demás son conscientes de mi existencia? No es eso y a la vez sí lo es. Nuestras vidas tan llenas de proyectos, ilusiones, sueños, problemas, desengaños, amor, esa vida tan intensa, tan plena, que es todo lo que tenemos, ¿puede ser nada? Sonder es la idea de que todo aquello que somos se puede diluir hasta hacerse invisible y convertirse en una borrón en la enorme inmensidad del océano que son los otros, aquellos con los que nos cruzamos en el día a día y cuyas vidas (igual que le ocurre a ellos con la nuestra) no somos capaces de percibir porque son solo una sombra en nuestro camino. 

No sé si he logrado explicarlo bien, más bien creo que me he liado bastante. Así que a pesar de lo pésimo que es mi inglés me arriesgo a traducir el texto que acompaña al vídeo. Aunque se me escapen matices creo que he logrado aproximarme bastante a la idea del texto que, no cabe duda, logra expresarlo mejor que yo. Ahí va:

"Eres el carácter principal, el protagonista, la estrella en el centro de tu propia historia. A tu alrededor, próximos a ti giran en tu órbita inmediata tus amigos y familia. Un poco más lejos, hacía fuera están todos los conocidos que durante años han ido llegando a tu vida. Finalmente en el fondo, desenfocados, están los transeúntes arbitrarios, aquellos con una vida tan viva y compleja como la tuya. Acarrean el peso propio de sus ambiciones, amigos, rutinas, errores, preocupaciones, triunfos y la locura heredada, pero no giran a tu alrededor. Su vida sigue adelante y en la tuya no será mas que un destello, un parpadeo en el lugar, su pasado permanecerá oculto para ti junto con otras historias que no sabrás que existen. Y en esa historias tú puedes aparecer sólo una vez, como un extra que bebe café a sorbos en el fondo, como una mancha borrosa de tráfico que pasa por la carretera, como una ventana que se ilumina en la noche".

Y aquí os dejo el vídeo:





Sonder es una de las muchas definiciones que podemos encontrar en The Dictionary of Obscure Sorrow una página de John Koenig que es el artífice tanto de esta como de los vídeos. Koenig intenta acuñar nuevos términos para aplicarlos a situaciones o sentimientos bastante complejos. Sonder es sólo uno de ellos pero hay más y todos tan interesantes como este. Os invito a que los disfrutéis.