miércoles, 19 de octubre de 2011

Indignada

Entro al banco, la cola es desesperadamente larga así que opto por acomodarme sobre mis pies y armarme de paciencia. Me entretengo mirando un monitor colocado estratégicamente para que desde cualquier punto de la cola tengas una visión perfecta, que detalle! Veo las sucursales que tiene mi oficina esparcidas por todo el mundo, fíjate si tienen oficinas hasta en Shangai y Miami y yo que me creía que era un banco de medio pelo y resulta que no, que estos chicos se mueven. Al principio te parece una banalidad, que me importa a mí las sucursales que tienen por ahí, si estoy loca por no tener que pisar la que tengo al lado de casa, pero luego lo pienso detenidamente, lo mismo un día me toca una primitiva de las buenas, de las que tienen bote, y decido hacer un viaje a Miami a conocer a Julio Iglesias y hacerle una oferta por la casita que tiene allí, algún problema? No, ninguno, porque mi banco ya había pensado en eso y tiene una oficina allí en el mismo Miami, pero que previsores que son estos chicos!!

A continuación nos hablan de las maravillas de asegurar tu vejez con ellos y nos prometen una vejez felicisisima con sonrisa happydent incluida. Oye, pues mira, si al final resulta que el mundo no se acaba en el 2012 lo mismo es hasta para pensárselo.

Y ahora la Obra Social y aquí si que me quedo totalmente extasiada, cuantos proyectos hacen estos chicos : proyectos educativos, proyectos de inserción social, ayudas a los más desfavorecidos... pienso y todo esto con mi dinero, con unas poquitas comisiones de aquí y de allá, con lo que yo me cabreo cuando me las cobran y resulta que no las quieren para ellos que son para repartirlas entre la gente que más lo necesita. Me siento un poco egoista, pensar que peleo con ellos por unos pocos euros que luego a saber en que me los malgastaría, mientras que ellos los utilizan de esta manera tan altruista. Si es que son los Robin Hood de hoy en día!!!


 Totalmente emocionada, a punto estoy de abalanzarme sobre la chica que está trabajando en la mesa que tengo al lado y abrazarla mientras le digo: Seguid así chicos, sois geniales, contad con mi dinero, por supuesto...Cuando de repente la pantallita me muestra todas las casas de ayuda social que el banco ha repartido este año. Ah, que también reparten casas a los más necesitados? En este punto es cuando yo debería de haber entrado en un estado de éxtasis sublime, pero no, contrariamente a lo esperado, mi mente me juega una mala pasada y lo que sucede es que paso a recordar todas las noticias que te llegan por todos los medios de familias dejadas en la calle, por no poder hacer frente al pago de la hipoteca y piensas, pues estos también están necesitados, no? Porque estos no tienen derecho a que los ayuden?
No sé, pero algo empieza a cortocircuitase dentro de mí y noto que del estomago me sube como un cierto regustillo amargo.

Decido apartar la vista de la pantalla que tan malas ideas me está dando y ahora me entretengo en pasearla por el banco. Descubro un bonito cartel que preside uno de los ventanales, voy a verlo detenidamente a ver si se me pasa este amargor momentáneo. El cartel en cuestión está lleno de fotos de unas preciosas casas y el banco nos anuncia todas las increíbles facilidades que te da si te interesas por una de ellas, vamos que si las quieres comprar te lo ponen a huevo. Claro, con lo difícil que está hoy en día vender una casa, normal que te den facilidades. Y en esto que de repente recuerdas a  toda aquella gente que te ha comentado que ahora los bancos no dan un duro a nadie y no te queda otra que pensar: aquí hay gato encerrado. Así que sigo leyendo y veo que las casas que se venden son del banco.
Anda,que los bancos son ahora inmobiliarias? Así que cuando alguien viene a pedir dinero para comprar una casa que no es vuestra le ponéis todas las dificultades de mundo, pero si la casa pertenece al banco le tendéis la alfombra roja desde la puerta...eso está un poco feo, chicos, no? Es más yo diría que eso se llama competencia desleal...y por último, cuantas de estas casas proceden de embargos a familias que no han podido hacer frente a la hipoteca?

Comienzo a notar que la sensación de amargor de la boca del estomago se agudiza, y que una creciente mala leche comienza a inundarme por completo. Pero que ha pasado? Si yo hace un momento estaba en una sucursal de "Un mundo feliz"?

Y miro de nuevo la cola, pero ahora con impaciencia, a ver cuanto me queda,  porque estoy empezando a notar una mutación repentina de Dr Jekyll a Mr. Hyde.