sábado, 17 de mayo de 2014

Día Mundial del Reciclaje. Plastiquarium



Hoy, 17 de mayo fue declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje. Cada vez más países se suman a esta celebración para intentar que tomemos conciencia de los beneficios que supone reciclar.

Reciclar no es solo aquello que esta maldita crisis nos ha enseñado a hacer estupendamente. Es más, es tomarnos la molestia de separar los residuos de casa y luego depositarlos en sus contenedores correspondientes para que puedan ser tratados adecuadamente y producir con ellos nuevos productos.

El reciclaje implica un esfuerzo. Por una parte tenemos que disponer de varios recipientes (lo que supone, a veces, tener que pelear con la falta de espacio) para clasificar todos aquellos residuos que generamos y son susceptibles de reutilizarse: papel, cristal, latas, plásticos, cartón... Y a esto hay que sumarle que los tenemos que trasladar a los contenedores correspondientes que no siempre suelen estar cerca de nuestros hogares. Pero es un esfuerzo necesario porque ese pequeño gesto por nuestra parte hace que entre todos contribuyamos a reducir la contaminación, a salvar nuestros recursos naturales, a evitar la generación de toneladas de basura, a generar empleos y a intentar revertir el cambio climático (aunque la NASA considere que este es ya irreversible).

Significa por otra parte un cambio de mentalidad, un compromiso individual con un futuro global. Aún sabiendo todas las ventajas que conlleva reciclar hay mucha gente que no lo hace y es, sobre todo, porque todavía no es consciente de la importancia de este pequeño esfuerzo. Si supiésemos que, según un informe emitido por la AEMA (Asociación Europea de Medio Ambiente), gracias a los esfuerzos realizados desde el año 2001 por concienciar a la población acerca de estas ventajas, para el año 2010 se consiguió una disminución del 56% en la emisión de CO2, lo que equivale a 38 millones de toneladas, seriamos conscientes del gran valor que tienen nuestros pequeños gestos.

A este respecto se echa de menos una mayor información por parte de los responsables políticos para que, no solo seamos conscientes de la  eficacia de reciclar sino que todos tengamos claro como deshacernos adecuadamente de la basura que originamos. Tampoco estaría de más poner más contenedores de reciclaje para facilitar su recogida, o que hubiesen más "puntos limpios" para poder deshacernos adecuadamente de todos aquellos residuos que no van a ninguno de los contenedores como bombillas, tapaderas metálicas, pilas, tubos fluorescentes, etc...


Plastiquarium

Plastiquarium es el trabajo de David Edgar, un artista que tiene mucho que ver con el reciclaje. No sabemos si a este chico le quedaban lejos los contenedores del plástico o si es que se puso a buscarlos adrede. Lo que si está claro es que su trabajo está basado en la reutilización de todos aquellos plásticos que desechamos. 

Con esta obra pretende denunciar tanto la cantidad de vertidos incontrolados que hacemos al mar como la proliferación de basuras de todo tipo en este, que hace que estemos convirtiendo nuestros mares en auténticos vertederos

De esta forma nació este acuario tan peculiar formado por unas especies acuáticas realizadas de plástico. Le han quedado todas genial, aunque esperemos que solo sea una obra de arte y no el presagio de nada. Para ver más sobre el trabajo de este artista, os dejo su página:

http://www.plastiquarium.com/index.html