miércoles, 25 de junio de 2014

La pérfida Albión



-¿Cuanto has dicho que cuesta? ¿Ochentayqué...?

-Ochenta y siete euros, mamá

-¿Por un examen? ¿Se han vuelto locos? ¿Tienes derecho a un masajista personal mientras haces el examen, o es que te regalan una pluma estilográfica con tus iniciales grabadas en oro solo por el hecho de examinarte? ¿Pero que gasto tienen para cobrar ese disparate? ¡Un abuso eso es lo que es! Después de lo que me he gastado en clases...¡Abusones! 

-Entonces, ¿me presento o no?

-...Ya veremos...

El "ya veremos" es bastante complicado de decidir porque aunque haya estado un año estudiando solo tiene una oportunidad. Si no aprueba en esa toca pagar de nuevo las tasas de examen, más las clases para prepararse de nuevo el examen. Aunque si no se presenta, tienes que estar pagando igual clases para que siga estudiando, porque cuanto más preparados vayan, mejor. Por otro lado, si se presenta y aprueba ahora, pues no veas lo que me ahorro en futuribles clases...pero, ¿y si no aprueba?...¡Que calentamiento de cabeza! ¿Porqué se empeñan en ponerlo todo tan difícil? 

Recuerdo cuando para acreditar el nivel que teníamos de un idioma bastaba con poner: "nivel alto de Inglés, hablado y escrito" ¡Hala y ya estaba! Eso iba a misa y volvía. Bien, pues esto ya pertenece a la prehistoria. Ahora para determinar el conocimiento que tenemos de una lengua se utilizan términos como: A1, A2, B1, B2, C1 y C2 (que dudas de si te estás preparando para un idioma o para conducir un tractor). Y a cada uno de estos niveles se accede, claro está, aprobando un examen que, por supuesto, cuesta un pastón.

Pero no solo es lo que cuesta el examen, son las clases extras que hay que pagar para prepararlos. Porque con el inglés que se aprende en el colegio o en el instituto, no vale. Cuando acabas Bachiller  se te reconoce un nivel B1 pero, por ejemplo, para solicitar una beca Erasmus te exigen un nivel de idiomas B2. ¿No hay algo que no encaja?






Está claro que la cuestión del idioma se ha convertido o, mejor dicho, la han convertido en un negocio bastante lucrativo para beneficio de unos pocos y para agravio de otros muchos, que somos, por lo general, sufridos padres que nos quitamos de aquí y de allá solo con la esperanza de que nuestros hijos tengan las mejores oportunidades en un futuro que se presume bastante incierto.

Aunque hay algún idioma que es mucho más rentable que el resto, y todos sabemos cuál: el inglés. Y si no que nos lo digan a toda aquella generación perdida que estudiamos francés. Por cierto, qué gran visión de futuro tuvo quien apostó por implantar el francés como el idioma oficial de la enseñanza obligatoria. O sí, lo mismo impuso el francés para crear una red de academias de inglés y se forró. Porque hay que ver lo que nos hemos dejado en academias, en fascículos, o en cursos varios para intentar solamente defendernos en ese infernal idioma que parece creado por el mismísimo Satán.

Sí, se resiste, no es un idioma fácil. Mucho mejor el francés (por poner un idioma que conozco, aunque creo que cualquiera saldría airoso de la comparación), con sus reglas de pronunciación que sabes a lo que atenerte cuando te encuentras una palabra nueva, con su gramática como dios manda, con sus tiempos verbales, incluso con esa pronunciación que resulta hasta un poco musical y para nada parece un trabalenguas. Sin embargo el inglés es adusto, desabrido, feo e impronunciable ¿De donde ha salido una lengua así? Parece un proyecto de idioma, algo inacabado, un idioma al que le falta un hervor, o más de uno. Lo mismo nació en una taberna, mientras bebían unas pintas de cerveza caliente. ¡Eso lo explicaría todo! De la cerveza caliente no se puede esperar nada bueno.

Lo inexplicable es que siendo como es, todo el mundo hable este idioma. ¿A que se debe que se haya propagado por todos los rincones del mundo? No lo entiendo, nosotros somos más. Somos muchos más que ellos. Ellos no son más que una pequeña isla y nosotros somos un montón de países hablando el mismo idioma ¿Porqué entonces el español no es el que se habla en todo el mundo? ¿Porqué soy yo la que me dejo un pastizal en academias de inglés y no son ellos los que andan locos devanándose los sesos con el español? Por mayoría debería ser nuestro idioma el que dominase el mundo y no el de ellos. ¿Qué pérfidas artimañas han empleado para alzarse con el poder idiomático del mundo mundial? ¿Que son una potencia económica? ¿Que son el ombligo de la cultura? ¿Que es el idioma de Shaskepeare? No sé cuál ha sido el motivo, pero comienzo a entender porqué le llaman " la pérfida Albión".



jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente





No hace mucho que saltó la noticia en todos los medios de comunicación: la NASA anunciaba que el proceso de deshielo en la Antártida era irreversible. No era nada nuevo, estaba anunciado por otros muchos desde hace tiempo. Pero el hecho de que fuese la agencia espacial la que se hiciese portavoz de la noticia la hacían más creíble que si proviniese de cualquier otra fuente. 

Este informe vino a recordarme una lectura del libro de Bill Bryson "Una breve historia de casi todo" * que hacía referencia al hielo de los polos y a los glaciares: 
"El hecho es que nos hallamos en muy gran medida en una era glacial;(1) lo único que  pasa es que se trata de una un poco reducida, aunque menos de lo que mucha gente se cree.  En el punto álgido del último periodo de glaciación, hace unos 20.000 años, estaba bajo el hielo aproximadamente el 30% de la superficie de la Tierra. El 10% aún lo está. (Y un 14% más de halla en un estado de permafrost). Tres cuartas partes de toda el agua dulce del mundo está solidificada en forma de hielo todavía hoy y tenemos casquetes de hielo en ambos polos, una situación que puede que sea única en la historia de la Tierra.(2) El hecho de que haya inviernos con nieve en una gran parte del mundo y glaciares permanentes incluso en zonas templadas como Nueva Zelanda puede parecer muy natural, pero es en realidad una situación sumamente insólita para el planeta.
La norma general de la Tierra ha sido, durante la mayor parte de su historia, el calor. Sin ningún hielo permanente en ningún sitio. La Edad de Hielo actual (época del hielo, en realidad) se inició hace unos cuarenta millones de años y ha oscilado entre un tiempo criminalmente malo y un tiempo que no tenía absolutamente nada de malo. Hoy vivimos en uno de los pocos periodos de esto último"
          (1)- Schultz, Ice Agew Lost, pag. 5.
          (2)- Gribbin y Gribbin, Fire on Earth, p.147


Dos versiones para una misma circunstancia. Ante qué estamos, ¿un calentamiento global producido por la acción humana, o, el deshielo resultante de una época de glaciación que está acabando? Dos informes totalmente distintos emitidos por científicos. ¿Quién de ellos me dice la verdad? Vivimos en una época donde la comunicación es esencial y a través de ella recibimos toda clase de información. Es la era de la información. Estamos informados a todas horas y por cualquier medio. Nos llega una gran avalancha de noticias, algunas de ellas contradictoria entre sí. En estos casos es necesario acudir a las fuentes, saber de donde parte la noticia para poder dilucidar su veracidad. Pero, y, ¿si resulta que ambas fuentes son fiables?

La información se ha convertido en una moneda de cambio. No podemos hablar de rigor informativo cuando vemos informes, estudios y trabajos, emitidos por universidades o instituciones científicas que se contradicen entre sí y dejan vislumbrar tras ellos un cierto interés económico. 

Ante esta situación es normal sentirse un poco perdido y desconfiar de las informaciones recibidas. Lo único que logra toda esta contradicción informativa es sumirnos en un estado de indiferencia y duda ante cualquier nueva noticia. En temas como la ecología esta discordancia informativa repercute en el compromiso de nosotros, los ciudadanos, haciendo que este se vea mermado. Por muchas campañas que se realicen para intentar concienciar sobre la necesidad de reciclar, de usar energías alternativas, de utilizar más transporte público para contaminar menos, en el fondo subyace una idea contradictoria que nos lleva a preguntarnos si realmente tanto esfuerzo merece la pena. Por tanto, creo que, tan importante como las iniciativas que se originan para crear una mayor conciencia ecológica en todos, es que se intente establecer, a nivel institucional, la veracidad de toda aquella información, no ya a la que podamos acceder, tarea imposible, pero sí que sea capaz de influenciarnos.

    



Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente hay una gran cantidad de actividades enfocadas a que colaboremos con las conservación de nuestro pequeño y maltratado planeta. Espero que este mensaje sí que nos alcance, a pesar de las informaciones contradictorias, y nos haga ser más conscientes del grave problema que tenemos. Como el día 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y tanto el medio ambiente como los océanos están muy ligados (porque no solo contribuimos a que suba el nivel del mar, sino que lo estamos dejando hecho una porquería también), os dejo este enlace que creo que es muy interesante para que veáis lo que sufren nuestros océanos. Aunque el vídeo está en inglés abajo tenéis toda la información traducida al castellano:

http://apps.seattletimes.com/reports/sea-change/2013/sep/11/pacific-ocean-perilous-turn-overview/


Y para acabar un test que mide el grado de compromiso ecológico que tenemos. ¿Realmente tienes una actitud de compromiso con el medio ambiente, o puede que haya hábitos que no esté nada mal que cambies? Haz el test y lo sabrás:

http://www.tuhuellaecologica.org/encuestas/agua.asp



(*) "Una breve historia de casi todo" Bill Bryson. Ed. RBA, pag: 508-509


Otros enlaces de la página:
http://www.abc.es/videos-internacional/20140513/deshielo-irreversible-antartida-3561722965001.html

http://entretejiendoinstantes.blogspot.com.es/2014/05/dia-mundial-del-reciclaje-plastiquarium.html

http://www.unep.org/spanish/wed/about/