domingo, 28 de abril de 2013

Gabriel Dawe. Entretejiendo esculturas


Tejer, tejer...cada uno tejemos a nuestra manera. Mientras algunos nos dedicamos a tejer instantes, otros se dedican a tejer impresionantes esculturas. Es el caso de Gabriel Dawe que entrelaza hilos, luz y color para obtener estas espectaculares esculturas.















Aquí os dejo su página donde hay muchas más obras de este artista mexicano:

http://www.gabrieldawe.com/index.html


martes, 23 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero




"...la felicidad es minimalista. Es sencilla y desnuda. Es una casi nada que lo es todo."(1)





Me gusta Rosa MonteroAsí que cuando vi su libro sabía que me iba a saltar aquella promesa de: "juro y perjuro que no volveré a comprar un libro hasta que no acabe todos los que tengo pendientes". Y también sabía que se iba a colar impúdicamente por delante de todos los libros que me esperan para que los abra.

¿Porqué me gusta? Porque sí, que es una estupenda razón para que te guste algo. Y después de leer este libro me reafirmo en ello. Cuando abrí el libro y comencé a leer, me dije: "joder, no es el momento de leerlo, no puedo leer esto, precisamente, ahora". Sin embargo, no pude parar, quedé atrapada en sus páginas. Me quedé enganchada con la fascinante Marie Curie, en su historia de amor y de dolor, en sus dudas, en su lucha y en sus "ligerezas". No he leído ninguna biografía de ella, aunque dudo que alguna la diseccione tan bien y nos la haga tan cercana como Rosa Montero. Hay algo más en el libro, algo que también te deja prendida de sus páginas: las reflexiones de la autora que nos habla de su propio duelo, de su pérdida personal, de su dolor. Es un libro tremendo pero a la vez amable, un libro agridulce, una extraña mezcla que deja muy buen sabor.

"La creatividad es justamente esto: un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor"(2)



Es un libro de ausencias, de pérdidas, de muerte pero sobre todo de vida, porque la muerte forma parte de la vida. "El último acto vital que realizamos", decía el tristemente fallecido José Luis Sampedro.

"Sólo en los nacimientos y en la muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible"(3) 

Ha sido una lectura acogedora, una lectura cómplice, pero sobre todo una lectura intima. Y algo más, una lectura que necesitaba, en ese "preciso momento", aunque yo no fuese consciente de ello. Las coincidencias forman parte importante de este libro y que mayor coincidencia que comenzar el libro en el "preciso momento" que lo comencé y acabarlo, justo, en el "preciso momento" que lo acabé.

Hoy, Día Internacional del Libro, este es mi pequeño homenaje a los libros. Hay libros que te llevan a mundos desconocidos, maravillosos, que hacen volar tu imaginación. Otros que te enseñan historias que desconocías. Otros te abren los ojos a realidades totalmente ajenas. Y otros, sencillamente, están ahí para acompañarte en ese "preciso momento" de incertidumble, de inquietante espera, como lo haría un amigo.



"La ridícula idea de no volver a verte" Rosa Montero
Editorial Seix Barral, S.A., 2013


Citas del libro de Rosa Montero: 
(1)- Pag. 201
(2)- Pag. 119
(3)- Pag.  9


lunes, 15 de abril de 2013

Baudolino. Umberto Eco


Hace tiempo leí una cita que decía algo así como: "Si comienzas un libro y no te gusta, ciérralo, leer es pasar un rato agradable". Dada mi proverbial memoria, no recuerdo el autor, ni donde lo leí, ni tan siquiera si la cita es exacta. Da igual, lo importante es la idea y esta sí que me quedó marcada, sobre todo, porque le dí alguna que otra vuelta: por una parte, es cierto, ¿para que empeñarte en leer algo que no te gusta? ¿No sería mejor cerrar el libro y dedicarte a cualquier otro? Porque leer no es una obligación, es un placer y, ¿qué placer se hace a disgusto? Pero por otra parte, hay algo más que el placer detrás de la lectura. Hay muchos motivos para seguir leyendo algo que no te gusta: querer saber más sobre un tema, querer descubrir el secreto que esconde ese libro que le gusta a tanta gente (aunque a ti te esté pareciendo un bodrio), intentar comprender la causa por la que un autor mueve masas, porque te gusta acabar lo que has comenzado o cualquier otra razón. El caso es, que si hubiese hecho caso a esta cita, me habría perdido una gran lectura.

Baudolino es un gran libro, pero nuestra relación libro-lector no fue precisamente un amor a primera vista. Me lo regalaron hace mucho y desde entonces se convirtió en mi libro de cabecera. Y he de decir que durante bastante tiempo cumplió su misión magníficamente, su lectura me proporcionaba unos estupendos sueños. No era capaz de leer más de dos páginas seguidas sin caer rendida en sus brazos, en los de Morfeo, quiero decir. Otros muchos libros lo sustituyeron en sus labores como libro de cabecera y él aguardaba pacientemente su turno, sin que yo tuviese el más mínimo propósito de volver sobre él. Me miraba desde la mesilla de noche y me decía, si intentas leerme verás que tengo magníficas historias guardadas para ti, pero yo no lo oía (y es de agradecer, porque el día que oiga hablar a un libro, ingreso de motu propio en el psiquiátrico más cercano a casa), y seguía a lo mio. Hasta que un día, me dije, ya está bien de quitarle el polvo a este libro, es hora de que pase a la estantería de los libros leídos, y este fue "mi motivo" para continuar con la lectura de un libro que no me gustaba. ¿Me arrepentí? En absoluto, me bastaron solo unas pocas páginas, más allá del principio, para que se desplegase ante mí una gran historia. 



Baudolino es un campesino adoptado por Federico I, Barbarroja, que narra su peculiar historia a Nicetas, historiador bizantino, durante el saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Es un personaje fascinante que se gana con su ingenio a su padre adoptivo y también al lector. Sus mentiras se convierten en verdaderas, no solo eso, sino que logra modelar con ellas parte de la historia medieval. Es también un soñador que dedica gran parte de su vida a la búsqueda de una leyenda: el imaginario Reino del Preste Juan.

"...Me decía: mientras inventabas, inventabas cosas que no eran verdaderas, pero verdaderas se volvían. Has hecho aparecerse a San Baudolino; has creado una biblioteca en San Víctor; has hecho errar a los Magos por el mundo; has salvado a tu ciudad engordando una vaca flaca; si hay doctores en Bolonia también es mérito tuyo; has hecho que en Roma aparecieran mirabilia que los romanos ni siquiera se soñaban; partiendo de una cábala de ese Hugo de Gabala has creado un reino de una hermosura imposible;..."

De la mano de Baudolino asistimos a los acontecimientos que marcaron una etapa de la Edad Media, una época que fue como la espina dorsal del medievo. Paseamos por todos los aspectos de esta: sociales, religiosos, políticos, económicos, culturales. Presenciamos, de primera mano la toma de Constantinopla por los cruzados, el nacimiento de una Europa donde comienzan a forjarse naciones frente a los Imperios, el surgir de nuevas lenguas, la lucha de poder de la Iglesia, el enfrentamiento Oriente-Occidente, la creación de ciudades, el comercio de reliquias o las incipientes universidades. Y junto a estos sucesos los personajes históricos que dejaron huella en aquella época: Federico I Barbarroja (emperador del Sacro Imperio Romano y padre adoptivo de Baudolino), Nicetas Choniates, el Papa Alejandro III y Otto de Freising (tio de Barbarroja y educador de Baudolino), entre otros.



Un panocio, representado en las Crónicas de Nuremberg


Eco logra barajar historia y ficción con gran maestría. Historia, mitos y leyendas se entremezclan en un tótum revolútum que hacen que puedas considerarla tanto una novela histórica como una novela de aventuras. La primera parte es más histórica. Sin embargo, cuando Baudolino se encamina en busca del Reino del Preste Juan (personaje legendario que en la novela toma visos de realidad), cambia a ser una novela de aventuras salpicada con pequeños retazos de historia. Es en esta parte donde aparece todo un mundo imaginario poblado por criaturas imposibles: esciápodos, blemias, sátiros, panocios, unicornios, hipatias (descendientes de Hipatía), muchas de ellas fueron descritas por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia. A través de estos seres Eco nos adentra en todas las doctrinas que surgieron paralelas al cristianismo: gnosticismo, nestorianismo, arrianismo...Realiza con ellos un hábil juego, utilizando la apariencia y las creencias religiosas, con el fin de conseguir una crítica bastante irónica sobre las diferencias religiosas y sus consecuencias.

No obstante, lo que más me ha gustado de la novela, sin duda, han sido los guiños que Eco realiza sobre todos aquellos misterios medievales, que aún hoy, siguen haciendo correr ríos de tinta: ¿Quién escribió la famosa carta del Preste Juan? ¿Existió realmente el Grial? ¿Donde está? ¿Existieron los Doce Reyes Magos? ¿Por qué hay tantas reliquias repetidas? ¿Están enterrados en Colonia los Reyes Magos? ¿Que eran realmente los Bafomets? A todo esto tiene respuesta Baudolino, porque puede que él esté detrás de muchos de ellos.

Un esciápodo según las Crónicas de Nuremberg

En resumen, una gran novela que nos introduce en una época fascinante. Hecha con rigor, pero también con mucha ironía. Aunque tiene partes que se hacen un poco pesadas, es compensada por otras totalmente brillantes. Una novela histórica distinta, que deja huella.

"Baudolino". Umberto Eco.
Editorial Lumen, S.A., 2001.
Traducción: Helena Lozano Miralles.


sábado, 6 de abril de 2013

Un alien en mi blog


En el principio de los tiempos, en los albores de este blog, una campaba por el espacio cibernético cual alegre Caperucita...tralaralaritaaaaa...tralaralaritaaaa... Y así de feliz, me adentraba despreocupadamente en el bosque de los blogs, tarareando mi cancioncilla y parándome a contemplar el alegre revoloteo de una mariposa, a recoger alguna linda flor de las que crecían junto al camino o, a escuchar el dulce y melodioso cantar de los pajarillos. ¡Oh, que tiempos tan felices aquellos, donde todo era candidez e inocencia!

Sí, hubo un tiempo en el que una creía que hacer un blog era algo así como abrir una página y llenarla de contenido, tan sencillo como eso. Cada uno abría un blog como le daba la gana y lo llenaba del contenido que fuese. Y ya estaba plantado en el bosque de los blogs, para que el que quisiese lo contemplara, lo admirara, lo criticara o pasara olímpicamente de él y ya está. Así de simple concebía el mundo blogger.

Sin embargo, en mis paseos por el bosque me encontré con otros visitantes de blogs, estos me contaban que el mundo de los blogs no era tan idílico como yo creía. Me narraban historias de miedo, tenía que ser precavida, decían, porque en el bosque también vivían lobos feroces. Ten cuidado con ellos, quieren hacerse con tu blog, me advertían ¿No era que se querían comer a la abuelita? Preguntaba, ingenua de mí...No, no, me respondían, los lobos cibernéticos, quieren tu blog ¿Para qué? Preguntaba incrédula, porque no alcanzaba a comprender que hacían los lobos con los blogs. Las respuestas eran diversas: para insertar publicidad en tu blog, decían unos; no, es para utilizar tu dirección para oscuros fines, referían otros; no, no y no, lo quieren para entrar en las entrañas de tu ordenador y ver lo que te pueden sacar.

No te aclaraban demasiado, pero sí había un concepto que me había quedado cristalino: los lobos son peligrosos y era mejor evitarlos.


Que un blog es apetecible para los hackers es un hecho impepinable, que puedan entrar en él depende de la seguridad que ofrezca el servidor donde esté alojado, pero sobre todo depende de tí. 

La forma más fácil de entrar en tu blog es que tú le abras la puerta de este ¿Como? Clikeando en los enlaces que llegan a él. Los encuentras en Fuentes de tráfico, en las Estadísticas de tu blog, esto es, las direcciones de donde provienen tus visitas. Puedes creer que son simples visitas, pero en realidad son páginas de publicidad o, lo peor, direcciones falsas que te llevaran a otras páginas donde estés a merced de aviesos hackers.

Algunas son muy descaradas y se les ve fácilmente las orejas al lobo, como: Vampirestat, Zoombiestat o Pornolivefeeds. Pero los lobos son taimados y saben que las caperucitas ya no somos tan inocentes, por lo que usan nombres con apariencia totalmente inocua para que caigas en la tentación. Así que se disfrazan de direcciones de redes sociales o cualquier web, simulando que te han enlazado. 

Caer es fácil porque, como todos sabemos, la curiosidad mató al gato y aunque tengamos claro que no debemos clikar en esos enlaces, la curiosidad muchas veces te puede. Yo caí, la dirección parecía segura y a mí, aquél día me pilló con la guardia baja. A pesar de todo lo que sabía pinché en el enlace y me llevó a una página que no me gustó un pelo, salí rápidamente y borré la caché, pero creo que fue tarde. Después de esto entraba en el blog con miedo de encontrarlo lleno de anuncios, o con miedo de no encontrarlo, simplemente. Busqué mi blog desde otros ordenadores por si habían insertado publicidad y yo no era capaz de verla desde mi equipo, pero la apariencia de mi blog era normal. Al final acabé creyendo que solo había sido un susto y no había ocurrido nada, hasta que un día entré y encontré troposcientasmil visitas en mi blog. Emocionada me dirigí a ver que entrada era la destinataria de aquél volumen descomunal de tráfico, y era...ninguna. Sí, aquella ingente cantidad de visitas no iba dirigida a ninguna entrada en particular, ni tan siquiera estaba repartida entre varias, iba a no sé que oscuro lugar de mi blog.

Desde entonces tengo la sensación de que un alien vive en mi blog y que es el receptor de todas esas visitas. Puede que mi blog se use de puente para otras páginas o puede que no, que realoje algo de lo que yo no sea consciente. O puede que simplemente fuese una confusión de Blogger. El caso es que si observáis algo raro en él (aparte de las entradas, lo reconozco, algunas son difíciles de digerir), me lo digáis. Y si algún día salgo en las noticias detenida por descargas ilegales o cualquier otro delito cibernético, sabed que no fui yo, fue el alien que vive en mi blog. 

Moraleja: Nunca, jamás de los jamases, aunque sea bajo tortura, pinchéis los enlaces de Fuentes de tráfico.


Más información:
http://tecnoxps.blogspot.com.es/2012/07/que-tanto-spam-visita-tu-blog-algunas.html