viernes, 30 de marzo de 2012

Tolkien y los Inklings




A lo largo de la historia las reuniones de escritores, pensadores, artistas, políticos, han sido una constante. Cada una de estas siempre han girado sobre intereses comunes que mantenían el nexo de la sociedad o club en cuestión y muchas de ellas pasarían a la historia por ser el inicio o la fragua de importantes movimientos. 

En el caso de los Inklings sus reuniones podían girar sobre literatura, sobre filosofía o sobre religión pero había algo en particular que les unía sin ningún tipo de duda: la pasión que sentían por la narrativa en ficción y la escritura de fantasía. No se consideraban un club al uso ya que no disponían de normas y sus reuniones eran informales. En ellas se debatía de literatura, filosofía pero sobre todo se leían las obras inéditas de sus componentes. Así, en estas reuniones se leyeron, por primera vez, fragmentos de la magnífica novela “El señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. 
Porque Tolkien fue un miembro destacado de este grupo, al igual que C.S. Lewis, escritor, entre otras obras, de “Las crónicas de Narnia”Owen Barfield, Charles Williams, Christopher Tolkien (hijo de J.R.R. Tolkien), Warren Lewis (hermano mayor de C.S. Lewis), Roger Lancelyn Green, entre otros, también pertenecieron a los Inklings.

Los Inklings nacieron en Oxford, donde Tolkien impartía clases de anglosajón, alrededor de los primeros años de la década de los 30 y su actividad continuaría hasta principios de los 60. Se reunían en las habitaciones de Lewis los jueves después de cenar y los martes a mediodía en el pub Eagle and Child de Oxford. Aunque los Inklings dejaron de reunirse en 1962, su tradición ha llegado hasta nuestros días en forma de distintas asociaciones repartidas por todo el mundo, como la Mythopeic Society ubicada en San Francisco, California y fundada en 1967 y que tuvo como primer presidente honorario a Tolkien. 

Tolkien había empezado a escribir, desde su adolescencia, mitos y leyendas sobre la Tierra Media, pero la pertenencia al grupo de los Inklings fue decisiva en el desarrollo de su obra posterior. En el grupo no solo se leía si no que también se criticaba y corregían las obras expuestas. C.S. Lewis fue el gran apoyo de Tolkien, no solo oía la lectura de sus borradores, también fue su corrector y el que le animó a seguir desarrollando sus historias sobre la Tierra Media.

En 1937 se publicó en el Reino Unido “El Hobbit”. En principio era un relato hecho para sus hijos pero fue pasando de mano en mano hasta llegar a una editorial londinense (George Allen & Unwin) que pidió a Tolkien que acabase el libro para publicarlo. El éxito de la obra fue tal que Stanley Unwin, presidente de la editorial, pidió a Tolkien que escribiese una secuela. Nació así “El Señor de los Anillos”. Tolkien tardó más de diez años en la creación de la historia que finalmente vio la luz entre 1954 y 1955. Durante todo ese tiempo recibió el apoyo incondicional de lo Inklings y en particular de C.S. Lewis.

Tolkien los incluyó en uno de sus relatos publicados en “La historia de la Tierra Media”. En él, se da vida a un club ficticio llamado el Notion Club, que hace clara referencia a los Inklings,  ya que ambas palabras (notion e inkling), significan en inglés: noción, intuición, pensamiento vago.

El 21 de Septiembre de 1937 se publicó por primera vez "El Hobbit", por tanto, en septiembre de 2012 se cumplirán 75 años de ese hecho. Entre los acontecimientos anunciados para celebrar este evento, os dejo con estos dos: 
El primero de ellos ya ha visto la luz. Son una serie de dibujos realizados por Tolkien y que nos muestran como imaginó él originalmente "El Hobbit". Muchas de estas ilustraciones son inéditas, ya que, David Brawn, editor de Harper Collins las encontró en la Biblioteca Bodleian en Oxford y nunca se habían publicado. Desde dibujos hechos a tinta sólo con líneas, hasta acuarelas y bocetos, estos dibujos están recogidos en el libro "El arte de El Hobbit"

Aquí os dejo una muestra:








Y el segundo, la película de Peter Jackson, El Hobbit: un viaje inesperado. Su estreno está anunciado para diciembre de este año. Aquí está el último trailler de  la pelicula en castellano, una avanzadilla para ir abriendo boca y ponernos los dientes largos...Ya falta menos!




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien
http://es.wikipedia.org/wiki/Inklings

Fuentes imagenes Tolkien:
http://www.guardian.co.uk/books/gallery/2011/oct/24/hobbit-tolkien-in-pictures#/?picture=380885143&index=4

martes, 27 de marzo de 2012

De Madrid al cielo.






Madrid nos acoge una vez más. Salimos de sus laberínticas entrañas para encontrarnos con una ciudad, esta vez, más relajada, más deshabitada, más dispuesta a ser disfrutada por los ojos ávidos de aquellos que vamos a vivirla solo por unas horas.

Nuestros ojos no pierden detalle, tanto de lo mundano, a ras de suelo, como  de aquello que se eleva sobre nuestras miradas, más allá de nuestras cabezas, hasta las alturas. Porque Madrid se yergue sobre si misma y se iza en formas caprichosas intentando acariciar este cielo que, pronto, se vestirá de primavera y no lo hace de cualquier manera, si no que adopta mil y una apariencias distintas en su búsqueda por el más alto todavía. Ya sea tomando el aspecto de redondeadas cúpulas, de altivos rascacielos o de esbeltas torres. Pasear por sus calles detenedimante es una maravilla, pero pasear la vista por su cielo es también un deleite. Este es el paseo, de aquella mañana de San José, por los cielos madrileños.












viernes, 23 de marzo de 2012

¿Plagió Leonardo el "Hombre de Vitruvio"?



Todos conocemos el famoso dibujo del  Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Este dibujo basado en los textos de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, nos muestra el cuerpo de un hombre desnudo en dos posiciones sobrepuestas de piernas y brazos, esta figura a su vez está inscrita en un circulo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano realizado aproximadamente sobre 1490.



A pesar del tiempo que hace que Da Vinci realizó este dibujo y de los estudios hechos sobre él, parece ser que nunca va a dejar de sorprendernos. La última sorpresa que nos hemos llevado es que existe otro hombre de Vitrubio y al parecer anterior al realizado por Leonardo.



Toby Lester en su libro "El fantasma de da Vinci" nos narra la historia de este descubrimiento llevada a cabo por  el arquitecto Claudio Sgarbi en la Biblioteca Comunale Ariostea de Ferrara, en 1986. Sgarbi encontró un manuscrito anónimo, se trataba de una copia de los Diez libros de Arquitectura de Vitrubio, el famoso arquitecto romano, realizada en el S. XV. El hallazgo parecía interesante, pero mucho más interesante fue lo que encontró en su interior: un dibujo de una figura humana en el interior de un circulo que a su vez se hallaba inscrito dentro de un cuadrado. Es decir un dibujo muy parecido al Hombre de 
Vitruvio de Leonardo da Vinci.






Trás investigar Sgarbi llegó a la conclusión que el dibujo había sido realizado por Giacomo Andrea da Ferrara un joven arquitecto que al parecer era amigo de Da Vinci y un experto en Vitruvio. Poco más se sabe de él, aparte de que Leonardo le mencionó en algunas de sus notas y que murió a manos de los franceses que invadieron Milán en 1499.

El hombre de Vitruvio encontrado por Sgarbi está lleno de rectificaciones y correciones frente al de Leonardo cuya magistral representación es impoluta. Se plantea así una hipótesis, ¿es posible que Leonardo plagiase el dibujo de Da Ferrara? Es poco probable, más bien, Scargi se inclina a pensar que los dos dibujos nacieron de la colaboración de ambos  y de su pasión compartida por Vitruvio y las proporciones matemáticas del cuerpo humano.

Es sorprendente que a pesar de tener más de 500 años, esta proyección de la figura humana sobre papel que un día realizase Leonardo, siga siendo un código abierto a muchas interpretaciones, desde si el cuerpo dibujado correspondía al propio Leonardo o a un cadáver, hasta si estamos ante un estudio de las proporciones matemáticas del cuerpo humano o ante la plasmación de las proporciones metafísicas del hombre, el hombre concebido como una representación del microcosmos, una figura que encaja perfectamente en el círculo (lo divino) y en el cuadrado (lo terrenal).

Este nuevo Hombre de Vitruvio, original o no, ¿llega para añadir más   incógnitas o tal vez sirva para arrojar luz sobre el enigmático dibujo? Esperemos que lo segundo.



Fuentes: http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/The-Other-Vitruvian-Man.html?c=y&story=fullstory


miércoles, 21 de marzo de 2012

Judith Scott








Hoy toca esta entrada, por varias razones. Primero porque el otro día un amigo del feisbuk, me dejó un estupendo vídeo en  mi muro de esta genial artista que no conocía, (gracias, Carlos). Segundo, porque es una artista tejedora donde las haya y en este blog nos (me) gusta mucho tejer. Y tercero y más importante, porque hoy es el día mundial del Sindrome de Down.

Hoy 21 de marzo es el día mundial del Sindrome de Down, no es una fecha puesta al azar, tiene su significado, porque el Síndrome de Down es un trastorno genético causado por una copia extra del gen 21, es decir, en vez de los dos habituales, se produce la presencia de un tercer gen. Por eso esta fecha tan simbólica que hace referencia a esta triplicidad del gen 21 (3/21).







Hoy también es el día mundial dedicado a la poesía, por supuesto he encontrado muchas más páginas dedicadas a la poesía que a este día tan especial. No voy a entrar a comentar porque se prefiere hablar más de poesía que de este síndrome y de las personas afectadas por él, me limito a mostraros el trabajo de esta artista con Síndrome de Down, que realizaba poesía con sus manos, Judith Scott (1943-2005).






Y para acabar os dejo el vídeo que mencioné antes sobre la vida de esta artista. Merece mucho la pena verlo, solo son cuatro minutos y os garantizo que os dejará huella. Hay vidas que son un regalo para los demás, es una lástima que, a veces, no sepamos apreciarlas.




sábado, 17 de marzo de 2012

Por tierras templarias (I). Las Fuentes del Marqués.


                                                                                                                             

A dos kilometros de Caravaca de la Cruz (Murcia) se encuentran Las Fuentes del Marqués, un lugar especial que te acoge desde que llegas. Estupendo para ir con niños, con amigos, solo... porque sea como sea seguro que lo disfrutas. En él, debido a la peculiar permeabilidad del terreno se producen varios nacimientos de agua que discurren con mayor o menor fuerza a lo largo del recorrido, el suave murmullo de esta te acompaña en tu paseo, las distintas tonalidades de verde donde reposa la vista hacen que te relajes y lo peculiar del enclave logra que te evadas y aunque estés rodeado de gente tienes la sensación de estar solo. Hay algo impalpable en este rincón, algo que emana de la suma de los elementos que lo componen y que lo convierten en un paraje mágico.

Un sitio tan especial que los templarios construyeron aquí un torreón, algunos dicen que como lugar de avanzadilla, ya que esta zona se encontraba junto a lo que era la frontera con el reino Nazarí (Granada), otros dicen que era una especie de hospital de reposo para aquellos soldados que se tenían que recuperar de las heridas producidas en batalla. Lo cierto y verdad, es que, cuando este lugar fue elegido por los templarios, que como todos sabemos, no daban puntada sin hilo, algo especial debía de tener y quizás, algo más de lo que se ve. Varias leyendas recaen sobre él, por no olvidar que fue lugar de inspiración para San Juan de la Cruz.


El lugar perteneció a la Orden del Temple. Quizá en la desamortización de 1835 pasó a propiedad particular. Marín de Espinosa en su Historia de Caravaca, escrita hacia 1856, afirma que el lugar pertenecía entonces al Marqués de San Mamés de Aras. Y ahí podemos encontrar el origen del nombre: Fuentes del Marqués.
Más información aquí:
http://www.turismoyarte.com/regiones/murcia/caravaca_de_la_cruz/caravaca_de_la_cruz2.htm





El Torreón Templario.

Junto a la belleza del paisaje podemos contemplar lo que se denomina el Torreón de los Templarios, una construcción que, aunque atribuida a la Orden del Temple, data del siglo XVI, (hay quien la atribuye a la Orden de Santiago, que heredaron, en Caravaca las posesiones del Temple) y que probablemente hereda su nombre al levantarse sobre una construcción anterior de origen templario. Está situado a la entrada del paseo principal del paraje de Las Fuentes del Marqués y sobre el que la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas.




Como la leyenda que asegura que el torreón comunica mediante un túnel que pasa bajo el río Argos con el castillo o santuario. Este túnel sirvió a los templarios para escapar de su detención tras promulgar Clemente V la supresión de la Orden.

Y si además de alimentar el espíritu, queréis alimentar el cuerpo, os recomiendo el restaurante de las fuentes. Nos atendieron de maravilla y comimos mejor. Aclaro para los mal pensados que ni soy familia, ni llevo comisión del restaurante, lo que si me llevé fue un buen recuerdo del arroz con magra y verduras que nos sirvieron.

El guardián del restaurante ;)





lunes, 12 de marzo de 2012

Magda Sayed o "La guerrilla del tejido".




Unas de las cosas que más me apasionan es poder disfrutar de la infinita capacidad creadora de otros, de las distintas formas de expresar el mundo que ven, el mundo que sienten o el mundo que sueñan. Me da igual que esté expuesto en un museo, que lo encuentre en una valla publicitaria, en una pared o que lo haya dibujado mi hija. Esa facultad de poder sintetizar todo aquello que se quiere expresar en unas certeras pinceladas, en una simbólica imagen, en un compendio de escogidas palabras o en unas sencillas y simples formas y conseguir transmitir un mensaje, conectar con el espectador o simplemente deleitarnos con la belleza resultante es lo que sin duda llamamos Arte. Tenía que dejar, entre "mis instantes" constancia de esta pasión y nace por ello este espacio dedicado a todas las distintas manifestaciones de aquello que llamamos arte. Y siendo esta una página dedicada a tejer (instantes, recuerdos, pensamientos...), que mejor forma de inaugurar esta nueva sección del blog, que con esta chica que le gusta tejer y tejer. Y que como lo hace tan bien ha hecho de ello un arte. Su nombre es Magda Sayed. y ha creado lo que se llama "La guerrilla del tejido" que se propone combatir la frialdad de las ciudades con multitud de artistas dispuestos a cubrir distintos lugares con la calidez de la lana y de paso dar un toque de color a nuestras vidas que, falta nos hace.


En definitiva, lo que hace Magda es un grafitti pero con hilo, lo que viene a llamarse Knitt grafitti. Sayed comenzó a tejer en Houston, en 2005, donde creó el Knitta Colectiva o Knittaplease.



Actualmente, Sayed y sus "guerrilleros del punto" han atacado con aguja y lana varios lugares del mundo y vistos los resultados, espero que sigan atacando muchos más.










Aquí os dejo su página para que curioseéis un poco más, si os apetece: http://www.magdasayeg.com/


jueves, 8 de marzo de 2012

Flor de almendro



La flor del almendro está vestida de blanco
con mantos tejidos por los meses fríos.
Es un explorador o un adelantado
escalando las elevaciones del terreno
o un capitán cuyas tropas son
las distintas clases de flores

Poema andalusí del siglo XI



El almendro es el símbolo por excelencia de la llegada de la primavera. Tan pronto cede el frío del invierno este árbol se convierte en grandes ramilletes de flores que van del blanco al rosado y que ofrecen un paisaje de ensueño.

Este árbol, proveniente de Asia y norte de África en Europa se comenzó a plantar en el siglo IV a.C.



Nos sorprende porque antes de salir las hojas nos ofrece el regalo de sus bellas flores. Este hermoso regalo lo explica una historia de amor de la mitología griega. Según esta historia, Fílide, princesa de Tracia, se enamoró  de un joven combatiente de la guerra de Troya llamado Acamante. Ella iba todos los días a la costa esperando encontrar el barco de su amado. Pero el barco no llegaba y la princesa murió de tristeza. Entonces la diosa Atenea convirtió su cuerpo en un almendro. Al día siguiente, cuando llegó el joven Acamante, sólo pudo acariciar la corteza del árbol. El amor de la princesa Fílide, que ya era un almendro, respondió a Acamante floreciendo de repente, sin echar hojas.


En nuestro paisaje actúa como agente antierosión y freno a la desertización porque crece hasta en tierras calizas, pobres en nutrientes y es muy  resistente a la sequía.

La belleza de sus flores y todas sus virtudes ecológicas, medicinales y alimenticias han hecho que el almendro en todas las culturas sea fuente de inspiración para pintores, escritores, poetas y todos aquellos que disfrutamos de la naturaleza.




Para la tradición judía, la almendra generalmente representa a lo escondido, lo ignoto tras una corteza dura. Descubrir la almendra, comerla tiene por significación descubrir un secreto, participar de él. Por la base de un almendro se penetra a la ciudad misteriosa de Luz (que en hebreo significa almendra), la cual es una estancia de la inmortalidad. También Luz se llamaba el lugar donde Jacob tuvo su visión y que renombró Beith-el o Casa de Dios.


En la religión cristiana, heredera de la simbología hebrea, la almendra juega un papel fundamental, pues representa a Jesucristo, porque su naturaleza divina está escondida en su naturaleza humana, de igual forma que antes de nacer, estaba en el cuerpo de su madre, la Virgen María. En la iconografía medieval es común encontrar representaciones de la Virgen, Jesús y los santos, dentro de una almendra o madorla, forma elipsoidal con dos vértices: uno apuntando al cielo y el otro a la tierra, uniendo lo divino y lo terrestre.




La primavera besaba 
suavemente la arboleda.
Las nubes iban pasando 
sobre el campo juvenil... 
Bajo ese Almendro florido, 
todo cargado de flor 
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida
me he parado a meditar... 
¡Juventud nunca vivida, 
quién te volviera a soñar!

                                       A. Machado