lunes, 18 de noviembre de 2013

Vergüenza





Las conocí allá por abril o mayo, no recuerdo bien la fecha. Tampoco recuerdo su cara, ni su nombre y sin embargo soy incapaz de olvidar su historia.

Eran una madre y una hija. Se sentaban junto a mí en un interminable y angosto pasillo que ejercía a la vez de zona de paso y sala de espera. No había en ellas nada relevante ni llamativo, solo una mujer que acudía a realizarse una prueba acompañada de su hija, supuse. Solemos hacer suposiciones pensando que todo tiene un orden lógico, o que lo que le ocurre a otras personas es parecido a lo que nos sucede a nosotros. Esbozamos sus vidas sin saber, y muchas veces nos equivocamos y nos sorprendemos de que hayan realidades tan dispares a la nuestra.

Un enfermero salió y nombró. La chica se levantó, dejó su bolso y entró junto al enfermero. Yo me quedé estupefacta mirando la puerta que acababa de cerrarse, era la hija la que acababa de entrar a realizarse la prueba. No podía ser, era muy joven, apenas una niña. Puede que mi asombro fuese demasiado evidente o tal vez que la madre necesitase hablar con alguien, el caso es que decidió compartir su historia conmigo. 

Sí, eran madre e hija. Hasta ahí había supuesto bien y también era tan joven como pensaba, tenía 17 años. No eran de aquí (eso también saltaba a la vista), procedían de Perú. Su hija se había encontrado un bulto en la axila el verano anterior. Estaban en lista de espera para realizarse las pruebas pertinentes cuando por circunstancias familiares habían tenido que regresar a su país. Llegó el turno de hacerse las pruebas y no estaban aquí. En su país acudieron a un médico privado que le diagnosticó lo que temían: el bulto era un tumor maligno. La madre me relataba lo preocupada que estaba, en su familia habían muerto ya varías mujeres jóvenes víctimas del cáncer de mama. La última, su hermana, por eso tuvieron que volver de manera improvisada a su país.

A pesar de que venía diagnosticada de allí, a su regreso a España tuvo que ponerse en lista de espera para comenzar de nuevo con todas las pruebas. Eso le estaba suponiendo perder mucho tiempo para llegar a algo que ya sabían, pero a pesar de todo prefería perder ese precioso tiempo aquí que ganarlo en su país. Confiaba mucho más en la sanidad española. La sanidad española le ofrecía una oportunidad, una esperanza que no lo hacía la de su país. Su hija salió y nos despedimos. No las he vuelto a ver, no hemos vuelto a coincidir en ninguno de los lugares comunes en los que podíamos haberlo hecho. No sé nada de ellas pero espero que todo les vaya bien. Yo, como recuerdo de aquel día, me quedo con una sensación contradictoria. De una parte el sentimiento de impotencia que te asalta al ver que alguien tan joven tiene que pasar por aquella experiencia tan dolorosa y que no puedes hacer mucho por ayudarle. Por otro lado, un sentimiento de orgullo al saber que pertenecía a un sistema que era capaz de tender sus manos a todos aquellos que lo necesitaran. 

Hoy no puedo pensar lo mismo. Hoy siento todo lo contrario, vergüenza, mucha vergüenza porque la noticia que he conocido es lo único que me puede producir. 



Cartagena, 11 nov (EFE).- Los inmigrantes irregulares y el resto de personas sin tarjeta sanitaria deberán abonar entre 60 y 157 euros mensuales para recibir atención médica, según ha denunciado hoy el PSOE.
La diputada regional Teresa Rosique ha emitido un comunicado en el que alerta de que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy esas cifras, que tendrán que abonar las personas que han quedado excluidas del Sistema Nacional de Salud tras la aprobación del Decreto 16/2012 por el Gobierno central.
La diputada ha recordado que ese decreto solo garantiza las prestaciones sanitarias a las personas aseguradas o que carecen por completo de recursos, pero deja fuera del sistema a los inmigrantes sin papeles (excepto en los casos de urgencias, menores de edad y embarazadas).
La medida, que tiene un ahorro "poco relevante en lo económico", ha lamentado, "tendrá un coste enorme en salud y solidaridad", porque se dejará sin atención a "pacientes en tratamiento de cáncer, hemodiálisis y otras enfermedades crónicas" que no cumplan los requisitos.
"La Consejería de Sanidad, fiel a su papel de seguidismo de los brutales recortes que en materia sanitaria aprueba el Gobierno de España, acaba de publicar en el BORM una resolución que tiene por objeto establecer el procedimiento para poder acceder vía convenio a las prestaciones sanitarias a todas aquellas personas que no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud", ha indicado.
Ese convenio, según publica el BORM, establece la obligación del pago de una cuota mensual de 60 euros para los menores de 65 años y de 157 euros para los que tienen 65 o más años, y "afecta a todos aquellos a los que se les ha retirado el derecho a las prestaciones sanitarias y quieran poder acceder a ellas".
Rosique ha lamentado que la Consejería no haya seguido los pasos de otras comunidades como Andalucía, Asturias o Canarias, que se han negado a cobrar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin papeles; o como Cataluña y País Vasco que han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto.


Busco en el BORM y lo encuentro publicado con fecha del 9 de noviembre de 2013. Al final, en el anexo, está todo muy bien explicado. Por tanto, es cierto. No es que la oposición se haya levantado con una mañana especialmente toca narices y quiera hacer polémica malinterpretando lo publicado, o que la ley sea ambigua y se pueda interpretar de varias maneras. No, está bastante clarito lo que dice.

He leído también muchos comentarios acerca de esta noticia y casi todos me causan la misma vergüenza. ¿En serio el sistema sanitario se va a ir a pique por atender a todas aquellas personas que no están bajo su paraguas y lo necesitan? ¿Podemos dejar sin tratamiento a personas con enfermedades crónicas y que no se lo puedan costear? ¿Nuestras vidas valen más que las de ellos? ¿Porqué tienen que ser ellos o nosotros, porqué no podemos ser TODOS?

No puedo creer que nuestro sistema sanitario esté en peligro por atender a los que lo necesitan y que no contribuyen a él. No solo eso, flipo cuando veo a tanta gente que se arma de razones y piensa que es una medida justa. Me da mucho coraje estar pagando un aeropuerto que no necesitamos, una desaladora (impuesta por el Gobierno Central) que es una ruina, que "hace aguas por todos lados", o leer en los titulares que somos campeones en corrupción. Me da mucha rabia ver como aquí todo el mundo pone la mano para llevárselo calentito pero nadie devuelve un duro de lo nuestro y que con todo lo que veo, con todo lo que sé, me vengan a decir que no hay dinero para atender a todo ese sector de la población que se ha quedado fuera de la cobertura del sistema sanitario, por tanto se les exige que paguen si quieren recibir una atención. 

Sí, todos pagamos, pero todas esas personas que se encuentran en situación precaria, que no pueden contribuir al sistema sanitario porque no tienen una fuente de ingresos ¿que hacemos, las dejamos morir?, ¿preferimos que nuestro dinero vaya a manos de políticos corruptos y de sus amigos en vez de ayudar con él a todo aquél que lo necesite?

Es posible que nuestro sistema sanitario esté en peligro tal y como lo hemos conocido hasta hoy. Puede ser que peligren las prestaciones de los que hemos estado contribuyendo toda la vida, aunque no creo que sea por atender a aquellos que lo necesitan, mas bien es porque nuestro dinero, el dinero de nuestros impuestos va a parar donde no tiene que ir. Estoy de acuerdo, se necesitan soluciones, pero no como la que acaba de proponer la Consejería de Sanidad.

Yo, en particular, exijo una nueva casilla para la próxima declaración de la renta. Quiero tener la opción de que mi dinero vaya a fines sociales y no a manos de políticos corruptos. ¿Qué eso no es posible? ¿Qué es una bobada? Será porque nosotros así lo queremos.



Enlaces de esta página:

http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&numero=15772&ano=2013

http://www.laverdad.es/agencias/20131111/cartagena/inmigrantes-papeles-pagaran-euros-sanidad_201311111740.html

http://www.elplural.com/2013/03/30/murcia-campeona-de-la-corrupcion-45-municipios-y-40-investigaciones-judiciales/

Imagen:
http://www.guayasamin.org/

Otros enlaces de interés:

http://www.rtve.es/noticias/20130907/inmigrante-sin-tarjeta-sanitaria-enfermar-lujo-para/744703.shtml

http://yosisanidaduniversal.net/portada.php