" Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas. Tenemos la obligación de protegerlos, así como de poner su riqueza a disposición de los 800 millones de adultos que aún no saben leer. Debemos estudiar todos los aspectos de los cambios que están experimentando hoy en día. Estos son los compromisos que debemos contraer en este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. (Mensaje para el Día mundial del libro y del derecho de autor 2011)
El organismo de la ONU ha decidido dedicar el Día Mundial del Libro 2012 a las traducciones, coincidiendo con el 80 aniversario de la base de datos Index Translatonium, que contiene información sobre traducciones publicadas, proporcionada por bibliotecas nacionales, traductores, lingüistas, investigadores y bases de datos de todo el mundo.
El Index fue creado en 1932 por la Liga de Naciones y es el programa más antiguo impulsado por la UNESCO. De hecho, tiene más antigüedad que la organización, que fue fundada en 1946.
La Unesco subrayó en un comunicado que la versión electrónica de esta obra contiene más de diez millones de datos sobre 500.000 autores y 78.000 editoriales de 148 países.
También permite descubrir que Agatha Christie, Julio Verne y William Shakespeare son algunos de los autores más traducidos, y que Juan Pablo II ocupa la posición 22 y Gabriel García Márquez la 49 en el ránking mundial.
Los idiomas a los que más se traducen los libros son francés, alemán, español e inglés, mientras que el chino ha pasado de ocupar la posición 30 entre 1988-1999 a la 6 en 2008.
Este año la Capitalidad mundíal del libro recae en la capital de Armenia, Yerebán, tomando el relevo de Buenos Aires (Argentina) en 2011. Desde que en 2001 Madrid fuese elegida como primera Capital mundial del libro, cada año distintas ciudades han tenido ese honor como: Amberes, Turín, Alejandría o Nueva Delhi, entre otras.
La UNESCO nos anima a que participemos activamente en este Día Mundíal del Libro y del Derecho de Autor y nos deja algunas recomendaciones como estas:
-Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y
sigue la celebración especial en @UNESCO.es
-Descarga desde Internet los libros publicados hace más de 100 años. ¡Son gratis!
-Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la
gente de tu entorno.
-Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
-Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que
diga “Feliz Día del Libro”.
-¡Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas
a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o
participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
-Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la
propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas
editoriales.
-Organiza clubs de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún
personaje famoso en tu país a implicarse.
Estas pasadas vacaciones de Semana Santa encontré esta pequeña librería que me sorprendió mucho. Primero, por el sitio donde estaba ubicada, el chiringuito de la playa; segundo, porque una iniciativa así nazca de la pequeña comunidad de extranjeros que viven en el lugar en el que veraneo. Te pones a pensarlo y caes en la cuenta de que para ellos obtener libros en su idioma es complicado, sobre todo, si tu lugar de residencia es un pequeño pueblo costero. Pero está visto que no hay dificultad que no se pueda superar con una buena iniciativa. ¡Aplaudo la idea!
Fuentes:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/
http://www.fundeu.es/noticias-articulos-la-unesco-dedicara-el-dia-mundial-del-libro-a-las-traducciones-6980.html