A lo largo de la historia las reuniones de escritores, pensadores, artistas, políticos, han sido una constante. Cada una de estas siempre han girado sobre intereses comunes que mantenían el nexo de la sociedad o club en cuestión y muchas de ellas pasarían a la historia por ser el inicio o la fragua de importantes movimientos.
En el caso de los Inklings sus reuniones podían girar sobre literatura, sobre filosofía o sobre religión pero había algo en particular que les unía sin ningún tipo de duda: la pasión que sentían por la narrativa en ficción y la escritura de fantasía. No se consideraban un club al uso ya que no disponían de normas y sus reuniones eran informales. En ellas se debatía de literatura, filosofía pero sobre todo se leían las obras inéditas de sus componentes. Así, en estas reuniones se leyeron, por primera vez, fragmentos de la magnífica novela “El señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.
Los Inklings nacieron en Oxford, donde Tolkien impartía clases de anglosajón, alrededor de los primeros años de la década de los 30 y su actividad continuaría hasta principios de los 60. Se reunían en las habitaciones de Lewis los jueves después de cenar y los martes a mediodía en el pub Eagle and Child de Oxford. Aunque los Inklings dejaron de reunirse en 1962, su tradición ha llegado hasta nuestros días en forma de distintas asociaciones repartidas por todo el mundo, como la Mythopeic Society ubicada en San Francisco, California y fundada en 1967 y que tuvo como primer presidente honorario a Tolkien.
En 1937 se publicó en el Reino Unido “El Hobbit”. En principio era un relato hecho para sus hijos pero fue pasando de mano en mano hasta llegar a una editorial londinense (George Allen & Unwin) que pidió a Tolkien que acabase el libro para publicarlo. El éxito de la obra fue tal que Stanley Unwin, presidente de la editorial, pidió a Tolkien que escribiese una secuela. Nació así “El Señor de los Anillos”. Tolkien tardó más de diez años en la creación de la historia que finalmente vio la luz entre 1954 y 1955. Durante todo ese tiempo recibió el apoyo incondicional de lo Inklings y en particular de C.S. Lewis.
Tolkien los incluyó en uno de sus relatos publicados en “La historia de la Tierra Media”. En él, se da vida a un club ficticio llamado el Notion Club, que hace clara referencia a los Inklings, ya que ambas palabras (notion e inkling), significan en inglés: noción, intuición, pensamiento vago.
El primero de ellos ya ha visto la luz. Son una serie de dibujos realizados por Tolkien y que nos muestran como imaginó él originalmente "El Hobbit". Muchas de estas ilustraciones son inéditas, ya que, David Brawn, editor de Harper Collins las encontró en la Biblioteca Bodleian en Oxford y nunca se habían publicado. Desde dibujos hechos a tinta sólo con líneas, hasta acuarelas y bocetos, estos dibujos están recogidos en el libro "El arte de El Hobbit".
Aquí os dejo una muestra:
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien
http://es.wikipedia.org/wiki/Inklings
Fuentes imagenes Tolkien:
http://www.guardian.co.uk/books/gallery/2011/oct/24/hobbit-tolkien-in-pictures#/?picture=380885143&index=4